Paralizan actividad minera en Accomarca por incumplir norma
Paralizan actividad minera en Accomarca por incumplir norma

Por incumplir las normas ambientales, la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho paralizó actividades mineras de explotación de minerales metálicos (sulfuro de cobre – malaquita) en la comunidad campesina de Accomarca, provincia de Vilcas Huamán, luego de identificar la vulneración a las normas sanitarias y por no existir un consenso con los pobladores.

MEDIDA. Según precisó el director del sector, Juan Samanez Bilbao, en la zona denominada Pichuscuchu se evidenció trabajos de explotación y perforaciones con el uso de explosivos, además de la presencia de bocaminas, desmonteras, winche minero, canchas de mineral y campamentos mineros instalados.

“Hemos desarrollado una supervisión en la zona y se evidenció actividad minera. También verificamos que el titular minero se encuentra en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y según las normas pueden ejercer trabajos de explotación. Sin embargo, observamos que hay problemas sociales entre el operador minero y la comunidad, ya que los pobladores, en su mayoría, no estarían de acuerdo con estos trabajos de explotación”, indicó.

Asimismo, Samanez Bilbao, refirió que el operador minero no contaba con el documento y la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, es por ello que se efectúo la paralización de los trabajos de explotación en la zona.

Durante la intervención también también participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Ayacucho, Oscar Oré Curi y el consejero regional por la provincia de Vilcashuamán, Mario Valdez, quienes por su parte elaborarán un dictamen con el informe de fiscalización.