El incendio forestal que duró por un promedio de tres días en la comunidad de Parcco y zonas aledañas en la provincia de Vilcas Huamán afectó un promedio del 90% de áreas con vegetación, generando perjuicios a decenas de familias que viven en esta parte de la región. Ante ello, se pidió al consejero por esta provincia, Mario Valdez, poner en agenda este problema a fin de que el pleno apruebe un acuerdo declarando en estado de emergencia esta comunidad.
AFECTACIONES. Tras el siniestro, los pobladores realizaron una asamblea, donde dieron cuenta sobre las pérdidas que tuvieron. Uno de los dirigentes manifestó que la población subsiste económicamente de la producción de tuna, cochinilla y tara los cuales quedaron en cenizas tras el incendio de grandes magnitudes. Asimismo, precisan que también dependen de la ganadería, pero que a la fecha sus animales no tienen donde alimentarse, ya que todos los pastizales quedaron hecho cenizas.
“Todo está negro, cubierto con un manto, desde el río hasta la cumbre, desde la comunidad de Santa Rosa hasta Huaccaña no existe nada de vegetación, todo quedó en cenizas”, precisó el dirigente.
Ante esta situación, los pobladores manifestaron que necesitan apoyo urgente por parte de las autoridades locales y regionales, pero que para ello, uno de los caminos más cortos es la declaratoria en situación de emergencia por parte del Consejo Regional de Ayacucho, el mismo que permita que el Gobierno Regional destine los recursos necesarios para ejecutar los proyectos que requiere la población.
Según refirió, a la fecha todos los caminos vecinales se encuentran interrumpidos por la caída de piedras, los cuales también ponen en peligro a los animales que se salvaron del fuego, pero que podrían desbarrancarse, por lo que es urgente un proyecto de mantenimiento de caminos vecinales.
Asimismo, precisaron que actualmente no hay nada de pasto para los animales que en los próximos días podrían empezar a morir y por ello refirieron que necesitan cobertizos y forrajes a fin de alimentar a los ganados mientras no haya otra forma de alimentarlos.
La población también pide que el gobierno regional, mediante la Dirección Regional Agraria pueda intervenir en esta comunidad con proyectos productivos, ya que el fuego también consumió su fuente de ingreso con la tara, tuna y cochinilla.