Platean reubicar mercado mayorista porque zona de Nery García no soporta más
Platean reubicar mercado mayorista porque zona de Nery García no soporta más

Imposible para vivir, fue como calificó el regidor Richard De la Cruz, a la zona de Nery García Zárate, debido al caos que a diario se forma por el transporte y al comercio. Planteándose como solución la reubicación del mercado mayorista.

Discusión . En sesión de Concejo, durante semanas se discutió la problemática, incidiendo en la falta autoridad por parte del ejecutivo municipal, en razón a que, en tres años y cuatro meses no habían podido dar solución.

Frente a las críticas, el gerente municipal, Elver Vicente, señaló que venían desarrollando acciones paliativas de ordenamiento, pues tras hacer un diagnóstico de la situación, la autoridad debería evaluar la reubicación del este centro de abastos.

De acuerdo a la evaluación, el crecimiento de la población y del comercio, terminó por colapsar dicho espacio, lo cual haría urgente un traslado.

“Este mercado concentra todas las actividades mayores de Huamanga , desde ahí se hace la distribución a los mercados menores de la ciudad ”, indicó el funcionario.

Cabe recordar que desde gestiones pasadas, en la Municipalidad provincial de Huamanga se hablaba de una reubicación, teniendo como primera propuesta, al zona de Carmen Alto; sin embargo, la falta de interés de las autoridades de turno hizo que el espacio pensado ahora este invadido por viviendas.

Vicente dio a conocer que remitió documentos a los municipios de Carmen Alto y Jesús Nazareno a fin de reubicar el mercado mayorista en un espacio adecuado; pero hasta el momento no hay respuesta.

Indicó además, que en el plan de Desarrollo Urbano, se planteó la reubicación, pues actualmente está ubicado en zona urbana, la cual no es adecuada puesto que un centro de abastos de estas magnitudes requiere un espacio extenso en donde no se genere caos vehicular, desorden, ni ponga en peligro la vida de los demás.

Finalmente, dijo que si este permanece en la zona, requiere de al menos 50 personas, tanto de Transporte, Comercio, Serenazgo y Policía Nacional para ordenarse; Ello sólo contando por turno;_haciendo hincapié, en que así quedaría descuidada el resto de la ciudad.