La Plaza Mayor de Huamanga es considerada una de las más bellas del Perú con monumentos de gran valor histórico y arquitectónico tendrá un nuevo rostro, luego que la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) retomó la propuesta de quitar el enrejado para cambiar y mejorar la funcionalidad de la plaza, y que el ciudadano pueda tener más cercanía con las áreas verdes.

Esta propuesta se maneja en Huamanga desde el 2014, en la gestión de Hugo Aedo, donde el entonces subgerente de Centro Histórico, Edgar Gargurevich, anunció que la Plaza Mayor iba a tener notables cambios en los que comprende el retiro de las rejas, la ampliación del área de la plaza, para restringir el ingreso de los vehículos, para ser semipeatonal, de un solo nivel, que favorece en el acceso de los discapacitados.

En junio del 2018 el Gobierno Regional pretendió encaminar el proyecto de mejoramiento de la Plaza Mayor con un monto ascendente a 7 millones de soles, tras el proyecto frustrado en la MPH, por falta de presupuesto. Sin embargo, la propuesta no se concretó, pese a que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio según oficio N° 222-2017 aprobó el Expediente Técnico.

ACTUALIDAD

Por estos días la comuna huamanguina, a retomado la propuesta de quitar el enrejado de la plaza, ello según el subgerente de centro histórico, Ciro Farfán, con la intención de acercar el área verde para la población en general.

“Esta es una propuesta de años, pero que no se concreto. Ahora estamos trabajando esta tema con mucho cuidado, pues requiere de un trabajo coordinado de toda la comuna” dijo.

Farfán explica que Ayacucho hoy forma parte del proyecto de puesta en valor del Centro Histórico del Ministerio de Cultura y del programa de Patrimonio Vivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española.

Por ello, la comuna trabaja en la creación del polígono turístico revitalizador (en el Centro Histórico), que pretende recuperar el espacio urbano y arquitectónico de la ciudad que contribuirá enormemente a seguir mejorando la actividad turística y valor a la ciudad.

También, agregó que esta propuesta no se fundamenta en que se verá bonito o más estético; sino porque la actual plaza no es amigable por ser un espacio cerrado.

El funcionario edil destacó que el argumento es que este espacio sea inclusivo para todos, donde se pueda desarrollar actividades sociales, culturales y turísticas que nos permitan ser una ciudad creativa.