El contenido de plomo por encima de los límites permitidos altera el desarrollo y el aprendizaje de los niños, señala el especialista de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Faustino Paucca.
Durante los operativos desarrollados por el personal de Diresa se encontró mayoritariamente rompecabezas con alto contenido de plomo, dichos materiales se pueden identificar por el color estridente, muy fosforescente, además que en ninguna parte muestra el rotulado que identifica a los fabricantes, la dirección, ni los materiales con los que fue fabricado.
“El plomo es dañino para el sistema nervioso central, hay deficiencia del nivel intelectual en los niños, claro que esto se presenta a largo plazo, pues los metales pesados se acumulan y poco a poco llegan hasta el cerebro del niño”, advierte Paucca.
Advertencia. Para aquellos comercios que hagan caso omiso a las recomendaciones sobre la venta de este tipo de productos, la Diresa viene desarrollando operativos a diversos establecimientos, donde se les aplicaron sanciones monetarias que van entre las 0.1% a 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Equivalente a 4 mil 50.
Cabe precisar que la ley establece sanciones por ello instó a todos los comerciantes a fin que no pongan en riesgo a las personas, ofertando productos de dudosa reputación.
Un estudio realizado en Estados Unidos, revela que el plomo conlleva a conductas al margen de la norma. Este estudio evaluó a varios presos que tienen tatuajes, coincidentemente los que tenían más tatuajes eran los más problemáticos, acotó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RNUC57XP4BFUZKJBSWFW4AMDQQ.jpg)
