El incremento de la población de canes en la provincia Huamanga es alarmante. Según la presidente de la Asociación Protectora de Animales Peludos en Apuro, Yésica Gonzáles, en la actualidad se tiene alrededor de 50 mil animales.
Hace cuatro años, el número de perros no superaba los 40 mil, lo cual muestra un crecimiento progresivo y si las autoridades no plantean y ejecutan acciones concretas esta problemática continuará en aumento.
“La reproducción es exponencial. Cada vez hay más animales que agreden a las personas en la vía pública y muchas veces les transmiten enfermedades zoonóticas”, mencionó la médico.
Asimismo, alertó que esta situación se está saliendo de control y si no se toman medidas urgentes para frenar la reproducción de los canes, Huamanga terminará como México, donde están matando miles de animales al año, porque no tienen otra forma de solucionar el problema.
Desde el inicio del presente año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) convocó a los representantes de los gobiernos locales para tratar este tema. Al comienzo en enero y febrero existía un compromiso de cada uno de ellos.
DESINTERÉS. Sin embargo, en las últimas reuniones, según la presidente de dicha organización, había muchas más ausencia y cada vez menos participación, generando una preocupación que afectará a la población.
Las cifras sobre el número de canes en los distritos metropolitanos de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray son aproximadas, debido a que hasta la fecha no se han hecho censos para conocer un número exacto y solo se han contabilizado a los perros durante las campañas de vacunación que desarrolla cada año el sector salud.
SOLUCIÓN. La presidente de la organización Peludos en Apuro, aseguró que una de las soluciones ante este problema es la esterilización como mínimo del 80% de los animales.
“Cuando se llega a este porcentaje de perros esterilizados, recién la proporción de nacimiento con la muerte se equiparan, entonces la población se mantiene estable. Esto quiere decir que se debe intervenir al menos en 40 mil canes”, expresó.
Si bien es cierto que algunos municipios, como Huamanga, Jesús nazareno y San Juan Bautista han desarrollado campañas de esterilización; sin embargo, esto no sería suficiente para controlar el gran número de mascotas, ya que se requiere mayor interés e inversión.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JCGA2KULH5AIXNPYL274OM35RQ.jpg)
