Ciudadanos marcharon exigiendo atención de las autoridades regionales que se comprometieron a atender demandas.
Ciudadanos marcharon exigiendo atención de las autoridades regionales que se comprometieron a atender demandas.

Ayer, Ayacucho vivió una jornada de reclamos y marchas de protesta, dirigidas a las entidades públicas más importantes, tanto la Municipalidad de Huamanga como el Gobierno Regional de Ayacucho, donde los manifestantes realizaron plantones exigiendo solución a sus demandas.

HECHOS. La primera manifestación fue liderada por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), quienes junto a pobladores de la zona de Uchuypampa, llegaron marchando hasta el local municipal, ubicado en la Plaza Mayor, exigiendo el cierre y reubicación del relleno sanitario.

Los dirigentes, expresaron la necesidad de reubicar el “botadero”, porque según ellos, generan contaminación ambiental a las familias que viven en sus alrededores.Inclusive, señalaron que las moscas invaden sus viviendas, ropas, animales y comidas, provocando enfermedades estomacales a niños y adultos mayores.

Sin embargo, desde el Municipio de Huamanga, señalan que el problema tiene que ver con las invasiones de terrenos, porque hace un par de años, no existía población alguna en sus alrededores; pero de la noche a la mañana, aparecieron cientos de familias que ya construyeron sus viviendas.

IGUAÍN. La otra manifestación y que aglomeró a una gran cantidad de personas llegó desde el distrito de Iguaín, quienes denuncian que los distritos de Huamanguilla y Huanta pretenden apoderarse de sus terrenos,’ mediante un acta de acuerdo de límites que data del año 2013.

Su alcalde llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho a fin de denunciar que la actual gestión de Rúa Carbajal estaría validando este acuerdo que se desarrolló el 22 de marzo del 2013, en el cual le cercenan a Iguaín 1,200 hectáreas de terrenos.

“El acuerdo fue sin la presencia de Iguaín y lo que más nos preocupa, es que en dichos terrenos se encuentran nuestros ojos de agua y el proyecto de una represa para la agricultura que, justamente no podemos cumplir, por este problema limítrofe”, señaló la autoridad Canalaes Huayllasco Fidel.