Pobladores del sur anuncian paro indefinido por desatención de autoridades
Pobladores del sur anuncian paro indefinido por desatención de autoridades

Al estilo de los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), los pobladores de las provincias del sur de Ayacucho vienen anunciando un paro indefinido en rechazo del olvido que viven de parte de las autoridades del gobierno regional y sobre todo de las autoridades nacionales.

MEDIDAS. El alcalde de la provincia de Lucanas, Wilber Velarde Rojas, informó que en los últimos años el Vraem ha sido privilegiado con la inserción de mucho recurso que las autoridades no han sabido aprovechar, pero que en caso de las provincias del sur como Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Huancasancos y Fajardo han vivido en una desatención y olvido.

Resaltó que en los últimos cinco años han sufrido el recorte en los presupuestos anuales tanto en el Foncomún y para la ejecución de obras de inversión pública, donde los diversos ministerios han tenido un cierre para el financiamiento de obras motivo por el cual las poblaciones requieren de proyectos en saneamiento básico, agua, desagüe, agricultura y otros para mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que en estas provincias también se registran los índices más alto de anemia y desnutrición crónica infantil los cuales requieren de un tratamiento especial para reducir las brechas.

Por estas causas las autoridades vienen acordando realizar un paro indefinido y una marcha para afines del mes de agosto en toda la zona sur.

Las demandas son mayor inversión en proyectos de inversión pública, mayores beneficios del canon minero, donde el pago sea en la zona de extracción y no en la zona de expendio.

“Siempre hemos sido partidarios del diálogo y estamos agotando todas las vías administrativas antes de iniciar con un paro indefinido de todos los pobladores de las provincias del sur”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS