Pobladores del sur bloquean carreteras como medida de lucha
Pobladores del sur bloquean carreteras como medida de lucha

Los pobladores de las provincias del sur de Ayacucho acataron un paro preventivo en rechazo de la contaminación ambiental producido por las empresas mineras que vienen extrayendo recursos en esta parte de la región. Como medida de lucha realizaron bloqueos de carreteras exigiendo la presencia de las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho que pueda solucionar el problema existente.

MEDIDA. Esta medida de lucha se realizó el último miércoles desde tempranas horas en el tramo de la carretera Huancasancos y Puquio en la altura de la comunidad de Putacca Ccasa, donde un numeroso grupo de pobladores amontonaron piedras en la vía, evitando la circulación de vehículos y pidiendo la presencia del gobernador regional, Jorge Sevilla y sus asesores para ser intermediarios en el conflicto con la empresa minera.

Entre la plataforma de lucha de los pobladores está el rechazo de la contaminación de los alimentos de los ganados producto de la polvareda que dejan los vehículos que circulan por esta carretera, motivo por el cual exigen su pronto asfaltado.

Como muestra de las consecuencias de esta contaminación, los pobladores amontonaron en la carretera restos de los camélidos que murieron a falta de alimento y por la escasez de agua en la zona.

Según refirieron a las autoridades hasta la actualidad don más de 180 mil alpacas que perdieron los criadores, sin contar con los animales de otras especies que también están muriendo al consumir alimentos bañados en polvo.

Asimismo otra demanda fue el rechazo de la contaminación producto de los trabajos de extracción de la minera en esta zona, los mismos que estarían provocando la contaminación de las aguas que consumen tanto los animales como los mismos pobladores de las provincias de Huancasancos, Lucanas y otros aledaños.

Al respecto, el vicegobernador, Máximo Contreras informó que enterados del problema, el gobernador, Jorge Sevilla, los funcionarios de la oficina de Conflictos y los asesores se hicieron presentes en esta zona de conflicto a fin de recoger sus demandas de los pobladores.

El vicegobernador considera que las demandas de los pobladores es justo y dio su compromiso de atender cada uno de las plataformas.

Dijo que en caso de la contaminación de pastos con el polvo, la institución regional evaluará la posibilidad de ejecutar un proyecto para poner una capa asfáltica. Asimismo dijo que es necesario establecer reuniones con las empresas mineras y verificar la contaminación a los recursos hídricos.

Por otro lado, otro malestar de los pobladores sería con la instalación de redes de alta tensión en la zona, por lo que dijo que es necesario la reunión con la empresa responsable.

Por otro lado acotó es necesario continuar los trabajos en busca de la formalización de los mineros.