Pobladores rechazan paralización de obra Pallcca en Quinua
Pobladores rechazan paralización de obra Pallcca en Quinua

Pobladores del distrito de Quinua llegaron hasta el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), a fin de exigir la continuidad de la ejecución del proyecto Pallcca que desde hace 7 años vienen esperando que concluya.

El alcalde del distrito de Quinua, Mequías Contreras solicitó al director del Prider, Noé Cruz, las justificaciones técnicas de la paralización. Al respecto Cruz señaló que esta debe paralizarse hasta abril de 2020 debido a que se acerca la temporada de lluvia.

Rechazo. La autoridad edil le reclamó al funcionario que desde que el Prider asumió la obra el 8 abril, perciben las intensiones paralizar, a pesar que ya se hicieron los procesos de licitación para la perforación y la inyección.

En ese sentido Cruz señaló que se perdió el informe N°20 de Ingeotecom de Víctor Portal; sin embargo, el supervisor le dio lectura y señaló que según los análisis del fin de la compactación del dique de la presa Pallcca es estable y cuenta con los factores de seguridad mayores a los mínimos exigidos. Ahora en el funcionamiento la presa se observa que puede haber filtración, pero se que se subsanaría con la colocación de suelo cemento, recomendado también por el fiscalizador en el mes de mayo.

Por su parte, el consejero, Javier Berrocal, solicitó al funcionario que se vea la forma de no generar un conflicto social pese a que hay subsanación.