Poder Judicial implementó notificaciones electrónicas en Ayacucho
Poder Judicial implementó notificaciones electrónicas en Ayacucho

Por primera vez en Ayacucho se puso en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas para dar mayor celeridad, garantía y transparencia a los procesos judiciales en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, esto como parte de la política de modernización que el Poder Judicial viene implementando a nivel nacional.

Cobertura. En Ayacucho, este nuevo sistema entró en funcionamiento A partir de ayer, que fue presentado por los magistrados de la corte de Ayacucho y por ahora tendrá cobertura en las sedes judiciales de Quinua, Progreso, Carmen Alto, Sede Central, Comisaría de 28 de julio, sede de Los Pinos y en el distrito de San Juan Bautista, donde se garantiza la cobertura del internet.

El miembro del ConsejoEjecutivo del Poder Judicial, Augusto Ruidíaz, resaltó la principal característica del nuevo sistema de notificaciones que es la inmediatez, pues señaló que permitirá que el litigante tenga las notificaciones de forma muy rápida, que con las modalidades tradicionales de moraban entre tres a cuatro meses, reduciendo los tiempos de los procesos de forma aún más rápida.

“Aquí el litigante va poder revisar sus notificaciones de forma inmediata, en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso desde la comodidad de su hogar, ya se evita todo el trabajo engorroso que antes nos generaba demoras”, refirió.

Añadió que en las sedes judiciales faltantes la implementación será un proceso, pues requiere de condiciones técnicas que en caso de las provincias aún no se cumplen.

Además, la implementación requiere de inversión económica para la adquisición de equipos de cómputo, scanner y soportes técnicos, además de la capacitación del personal responsable de las notificaciones que recaerá en los mismos secretarios.

Por otro lado, también se resaltó que con la implementación total de este sistema se dejará de utilizar el papel, pues toda comunicación será vía electrónica, incluso en otras labores del ente judicial como parte de su política de modernización.