Por ausentismo de electores elecciones en Chiapo  se declararían nulas
Por ausentismo de electores elecciones en Chiapo se declararían nulas

El ausentismo salió a relucir en las Elecciones Municipales Complementarios 2019 en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas en Ayacucho, y pone en peligro el proceso electoral, debido que la ley electoral precisa que si no participa el 50% de electores el proceso se declara nulo.

Según la página de la Oficina Nacional del Proceso Electorales (ONPE) de los 2 mil 49 electores habilitados en Chipao solo participaron 1015 electores de forma activa y 1034 se ausentaron.

CONTEO. Correo verificó la página de la ONPE, donde se precisa el conteo de actas al 100%, donde resulta ganador el candidato Yonny Meza Chirinos del Movimiento Regional Desarrollo Integral Ayacucho (DIA) con 447 votos que representan un 50.508%; mientras que Justina Cotaquispe Mesa de Atahua del movimiento Musuq Ñan logró 438 votos con un porcentaje de 49.492%.

En los resultados también figuran 52 votos en blanco y 78 nulos.

AUSENTISMO. De las cifras recogidas se percibe un ausentismo de más del 50 de electores habilitados, esto con llevaría a la nulidad del proceso.

Se supo que un grupo de personas promovió el ausentismo de los electores, situación que ha sido denunciada y que esta en proceso de investigación por las autoridades de la jurisdicción.

De declararse nulo el proceso el alcalde actual Raúl Peña, se mantendrá en el cargo hasta nuevas elecciones.