Por sentencia del PJ el Consejo Regional suspende a Eloy Vila
Por sentencia del PJ el Consejo Regional suspende a Eloy Vila

El consejero regional por La Mar, Eloy Vila Montaño, fue suspendido por el pleno del Consejo Regional tras haber sido sentenciado en segunda instancia por el delito contra la administración en la modalidad de usurpación de funciones.

Con nueve votos a favor y cinco abstenciones, el consejo decidió suspender a Vila, decisión que será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda con la vacancia tal como establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Durante la discusión algunos consejeros solicitaron que el tema sea tratado en una sesión extraordinaria; sin embargo, no alcanzaron a sumar el número de votos exigidos por norma. El hecho hubiera sido perjudicial para el consejero explicó Alejandro Bautista, secretario técnico del Consejo.

De acuerdo a la sentencia del Poder Judicial, la condición suspendida exige ciertas normas de conducta, que de incumplirse revertirían la pena a prisión efectiva y al continuar ejerciendo como consejero, Eloy Vila, hubiera desacatado la orden judicial.

Como se recuerda, el representante fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida y a un año de inhabilitación en cargos públicos por el mismo tiempo, hecho que sería causal de suspensión. Tras la votación, Vila dijo no estar resentido con ninguno de los colegas que votaron a favor de su suspensión y a su salida dio algunas recomendaciones.

“Todos aquellos que estamos en la función pública corremos el riesgo de ser denunciados y sentenciados, algún día nos encontraremos en otros espacios, porque yo no voy a dejar de ser político y seguiré trabajando por la gente que me necesite”, refirió.

Los miembros del Consejo Regional deberán elegir en una próxima sesión al presidente alterno debido a que Vila ocupaba este cargo en ausencia de Victor Pillaca.