Prado: Responsabiliza a ejecutivo sobre conflicto entre enfermeras y obstetras
Prado: Responsabiliza a ejecutivo sobre conflicto entre enfermeras y obstetras

Luego que un grupo de enfermeras del Hospital Regional de Ayacucho, Miguel Angel Mariscal Llerena llegaron a la sede del Consejo Regional denunciando un presunto favorecimiento hacia las obstetras en relación al número de camas que se asigna a obstetricia y al área de ginecoobstetricia. La presidenta, Elizabeth Prado Montoya señalo que la responsabilidad es de la parte ejecutiva debido a que no han puesto las reglas claras.

“Este es un tema complejo, pero nosotros no hacemos la distribución de camas, si bien la comisión de salud ha emitido un dictamen y este fue debatido en Consejo, es la parte ejecutiva quienes tuvieron que haber resuelto el problema “, acotó la autoridad.

Revisan. Tras evaluar el tema se supo que existen resoluciones del Ministerio de Salud desde el año 2014 en relación a la definición de las funciones de tanto las obstetras así como de las enfermeras para la atención de los partos.

En ese sentido que dijo que el director regional de alud, Walter Bedriñana tuvo meses e inclusive años para resolver el conflicto, pero este no se habría preocupado.

De acuerdo a la información que manejan los consejeros, existe controversia en cuando debe intervenir una obstetra y cuando el médico ginecobstetra quien es asistido por las enfermeras. Asimismo , no se tiene definido cuanto es el números de camas que deben asignarse en un hospital de la categoría II.2 y ahora con una infraestructura para nosocomio de mayor complejidad.

De otro lado, rechazó cualquier influencia de por parte de algunos miembros del Consejo debido a alguna familiaridad.