Presentan tacha contra candidato de Qatun Tarpuy, Adriel Valenzuela
Presentan tacha contra candidato de Qatun Tarpuy, Adriel Valenzuela

En la mira. Así se encuentra el candidato a la Municipalidad Provincial de Huamanga por el movimiento político, Qatun Tarpuy, Adriel Valenzuela Pillihuamán, luego que el ciudadano Feliciano Quichca Mendoza, haya presentado un recurso de tacha observando la plancha electoral argumentando la reforma constitucional que prohibe la reelección inmediata de las autoridades alcaldes y gobernadores elegidas por voto popular en el año 2014.

ARGUMENTO. El documento presentado señala que Adriel Valenzuela actualmente se desempeña como alcalde de la municipalidad distrital de Jesús Nazareno, quien es una autoridad electa por voto popular en el 2014 y que actualmente cumple sus funciones con total normalidad. También acusa a Valenzuela Pillihuamán vendría utilizando el cargo, los recursos y el personal de la institución en su campaña política.

El denunciante Feliciano Quichca menciona que el alcalde viene postulando en la misma jurisdicción, es decir, que el distrito Jesús Nazareno se encuentra dentro de la provincia de Huamanga, cuya alcaldía postula el candidato en mención, con el cual se estaría infringiendo la Ley electoral.

En otro momento, también insta al Jurado Electoral Especial iniciar la investigación de los bienes del candidato y advierte que podría estar incurriendo en delitos de lavado de activos, ya que los ingresos económicos no coincidirían con la cantidad de bienes que posee Adriel Valenzuela los mismos que fueron presentados en su hoja de vida.

Como un precedente a la tacha presentada, también adjuntó la resolución emitida por el JEE de Ucayali donde se declaró improcedente la solicitud de inscripción de un alcalde distrital a una alcaldía provincial de esa región.

INVESTIGARÁN. Sobre este pedido, el tercer miembro del Jurado Electoral_Especial de Huamanga, Jhon Barboza manifestó que seguirán con el proceso legal que corresponda. Precisó que actualmente están en la etapa de publicación de las resoluciones admitidas como establece las normas electorales.

Acotó que luego de la última publicación, iniciarán a recibir las tachas a los candidatos regionales y a gobiernos locales los mismos que serán evaluados siguiendo los mismos procedimientos que correspondan. En caso de Adriel Valenzuela, dijo que analizarán el precedente.

NO RESPONDE. Desde este medio intentamos comunicarnos con el candidato para conocer su versión respecto a las acusaciones, pero no obtuvimos respuesta alguna.

TAGS RELACIONADOS