Contra el reloj. Faltan un mes y escasos días para terminar el presente ejercicio fiscal, sin embargo, el Gobierno Regional de Ayacucho continúa rezagado en la ejecución del presupuesto destinado para la contención del nuevo coronavirus. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, en el rubro de proyectos, la región destinó 25 millones de soles, de los cuales a la fecha se registra un avance de apenas 15%.
Cifras. La página de consulta amigable indica que para proyectos y actividades (pago de personal y gastos fijos) en el marco de la emergencia sanitaria el gobierno regional de Ayacucho destinó un total de 75 millones 333 mil 822 soles y a la fecha tiene una ejecución del 48%.
La principal dificultad se encuentra en los presupuestos para proyectos de inversión en contexto de pandemia, ya que de los 25 millones 247 mil 112 soles apenas gastó el 15%. Este presupuesto está destinado de la siguiente manera, la sede central tiene la mayor parte con más de 25 millones de soles para ejecutar proyectos como
Adquisición de un conjunto de ambulancias para establecimientos de salud rurales, adquisición varias ambulancias tipo III, equipos de rayos X digital, bombas de infusión y aspiradores, entre muchos otros por un aproximado de 19 millones de soles que a la fecha no se concretan.
Sólo el proyecto de remodelación de la sala de emergencia, adquisición de equipos para el Hospital Regional de Ayacucho de la avenida Independencia tiene un avance del 99% de los dos millones 853 mil soles destinados.
Por otro lado, se destinó la suma de un millón 2400 soles para el Hospital Regional de Ayacucho que a la fecha tiene un avance del 0%
Responde. Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Iván Cisneros, manifestó que estas cifras se deben a que aún falta realizar los pagos por la adquisición de diversos equipos, como son las plantas de oxígeno en tres provincias los cuales están en proceso de instalación y que una vez concluido se realizarían las transferencias presupuestales con los cuales poder mejorar los porcentajes de gasto.
Asimismo, indicó que en caso del Hospital Regional de Ayacucho hubo algunos problemas para ejecutar los recursos, debido a que el contrato quedó resuelto por el incumplimiento de los plazos.
“Esto se debe a que aún no se terminan de entregar los equipos biomédicos, las plantas de oxígeno que están en proceso de revisión para dar conformidad, una vez que se garanticen el funcionamiento se realizará los pagos y avanzar con estos recursos”, precisó.
Finalmente, indicó que el resto de los presupuestos son para pago de personal.