Problema de mercado 12 de Abril carece de propuestas
Problema de mercado 12 de Abril carece de propuestas

Hace unos días toda la población fue testigo del enfrentamiento entre comerciantes que tuvo lugar en el mercado “12 de Abril”, por el inicio de registro de socios para la construcción de un supuesto mercado modelo, promesa hecha por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), después de que estos terrenos volvieran a su administración en mayo.

Ante este hecho surgieron opiniones divididas entre los socios, unos se mostraron en contra y otros a favor, razón por la cual se originó un fuerte conflicto entre ellos, que incluso llegó a la agresión psicológica y física.

Sin embargo, éstos hechos suscitados no movieron ni un poco a la autoridad provincial ni regional. No se presentaron acciones ni propuestas contundentes, sólo hubo algunas declaraciones sueltas, donde refieren que convocarán próximamente a una mesa de diálogo para definir este tema.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, seguiremos acercando verdades, porque aquí se tiene que sincerar ello, sacarse la idea de algunos dirigentes de enquistarse y seguir viviendo de esto. Vamos acercarnos por medio de la gerencia de Desarrollo Económico para que se realice una mesa temática de trabajo para la resolución de esos problemas”, manifestó el alcalde de la comuna huamanguina al ser cuestionado sobre las acciones que habrían a los diez meses de gestión y no llegar hasta este enfrentamiento.

Asimismo, descartó la idea de que su persona pueda convertirse en el intermediario para dar solución a este problema, pues según refirió “la autoridad no va ir primero, tiene que enviar a los técnicos para ver cual es la situación”.

Finalmente, Aedo añadió que la solución de este problema dependerá del Gobierno Regional de Ayacucho, pues “tienen que agotar las conversaciones y el diálogo”.

Posiciones. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Bases de 12 Abril (Ascobame), Laura Andía, catalogó el inicio de inscripción de socios realizado por la MPH como un acto abusivo, ya que lo consideran ilegal.

“Nos están sorprendiendo, no sabemos que hay dentro de este empadronamiento, que interés hay. Dice se les va a construir el mercado, pero el gobierno regional no está permitido que construyan mercados, no creemos está su promesa. No sabemos que hay detrás. Nosotros quisiéramos que no se metan, ya que al meterse están generando conflicto”, dijo.

Por otro lado, el dirigente de la base Nazarenas del mercado 12 de abril, Juan Arango Quispe, manifestó que ellos sí están de acuerdo con este empadronamiento, ya que permitirá la mejora del mercado y que se acaben algunos intereses económicos que se han generado al interior.