Procuraduría Anticorrupción denunció a tres médicos por presunta doble percepción
Procuraduría Anticorrupción denunció a tres médicos por presunta doble percepción

Tras realizar trabajos de investigación preliminar, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ayacucho, aperturó denuncias penalmente contra tres médicos de la región por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cobro indebido en perjuicio del Estado.

CASOS. Las demandas fueron presentadas ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho a fin de aperturar las diligencias preliminares.

La primera denuncia es contra el médico Enrique C. A. y entre los fundamentos, el procurador, Wilder Cuya Salvatierra, refiere que la Procuraduría tomó conocimiento de los hechos ilícitos y tras recabar información se advierte que el galeno habría incurrido en actos que configuren doble percepción.

Según la denuncia, el médico es nombrado en el Hospital de apoyo de Huanta “Daniel Alcides Carrión” y de acuerdo a la programación de turno y horarios se realizó trabajo efectivo entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020, en el servicio de medicina habiendo recibido una remuneración mensual. Sin embargo, advierte que al mismo tiempo laboró en el Hospital Regional Miguel Ángel Llerena, como lo demuestran los contratos anexados.

Otra denuncia fue a la médico María T. C. por el mismo delito, quien según la programación de turno del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, tiene la calidad de nombrada habiendo realizado trabajo efectivo de enero a abril del 2020, en el departamento de Pediatría. Sin embargo, en marzo y abril también laboró en la Red Asistencial Ayacucho de Essalud conforme a la orden de servicio N° 4503555833, cobrando una remuneración por ello, los cuales fueron acreditados por la Procuraduría con documentos.

El tercer denunciado es el médico Fredy M. C. nombrado en el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, quien laboró entre enero a mayo del 2020, en el departamento de cirugía y a su vez tiene un contrato con la Unidad Ejecutora Red de Salud Norte (Uersan) por locación de servicios en el área de cirugía, cobrando de forma paralela de ambas instancias.

Según el mencionó el procurador, Cuya Salvatierra, se debe investigar los tiempos en los que estos médicos prestaron los servicios en cada establecimiento de salud y sobre todo la calidad de atención en los dos trabajos desarrollados de manera paralela.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Elvyn Díaz, manifestó que las denuncias le fueron remitidos a su despacho sólo para conocimiento y que es el Hospital Regional de Ayacucho, mediante la secretaría técnica quien debería iniciar las investigaciones para posibles sanciones administrativas en contra estos galenos.

Finalmente, el Procurador anunció que continúan investigando más casos de médicos que estén incurriendo en estos presuntos delitos, los cuales serán denunciados en su momento.