Productores ayacuchanos reemplazan el cultivo de la papa por quinua
Productores ayacuchanos reemplazan el cultivo de la papa por quinua

En los últimos años, los productores ayacuchanos, principalmente de las provincias de Huamanga y Vilcas Huamán, están dejando de lado la producción de papa y lo reemplazan por la quinua.

Así lo dio a conocer el residente del Proyecto Quinua de la Dirección Regional Agraria (DRA), José Carlos De la Cruz, quien también señaló que sólo en el distrito de Chiara, se pueden observar grandes extensiones de cultivo del “grano de oro”.

De acuerdo a la cifras del sector agrario, la producción de quinua en la región Ayacucho incrementa cada año hasta en un 30%, lo cual va dejando a tras a otros productos comerciales.

“Cada año está subiendo en 30 a 35%. Es más se está dejando de lado a la papa, pese a que el precio de la quinua se redujo a 5 o 6 soles. Como sabemos, cuando se realizaron campañas de difusión de este grano con ayuda de la ex primera dama, Nadine Heredia, el kilo llegó hasta los 16 soles”, mencionó.

El residente de dicho proyecto también señaló que del total de toneladas que se produce en la región, el 30% es orgánica y esto beneficia aún más a los agricultores, debido a que aumentan sus ganancias.

La dirección agraria, según De La cruz, cuenta con personal capacitado, quienes hacen el seguimiento necesario para poder garantizar el incremento de la producción de la quinua orgánica con la calidad que el mercado exige.

En las zonas donde se cultiva este alimento, muchas veces los agricultores usan agroquímicos peligrosos de etiqueta roja a falta de asistencia técnica, los mismos que son muy fáciles de encontrar en las tiendas.