Proseguiran con proceso de desmonumentalizar mercado Andrés F. Vivanco
Proseguiran con proceso de desmonumentalizar mercado Andrés F. Vivanco

Los regidores de la Municipalidad de Huamanga dieron su aprobación para continuar con la propuesta de desmonumentalizar el mercado Andrés F. Vivanco, debido a que en Ayacucho no se cuenta con mercados modernos que permitan ordenar la ciudad de los ambulantes.

Al margen del destino de este centro de abastos, la entidad edil deberá presentar un expediente especial técnico – profesional original para el “retiro de la condición de patrimonio cultural de la nación” establecido por el Ministerio de Cultura desde el 1972, luego que la oficina de asesoría legal emitiera un opinión favorable.

Cabe precisar que en el año 2010 se planteó una ordenanza que permitía la privatización de los mercados de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Huamanga; no obstante, mediante una modificatoria se excluyó a al mercado F. Vivanco, debido a que es considerado patrimonio cultural de la Nación.

De acuerdos a los requisitos, exigidos por la entidad máxima de cultura, se debe presentar el certificado registral inmobiliario (CRI) expedido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, plano de ubicación, memoria descriptiva que sustente la solicitud de retiro condición cultural, estudio de evolución arquitectónica y urbanística incluyendo los diseños.

Frente a esta situación, hubieron regidores que cuestionaron que el destino final del mercado sea la privatización debido a que existen ejemplos de privatización los cuales no muestran mejoras en el servicio en años.

Al respecto el regidor, Richard de la Cruz, aclaró que desmonumentalizar el mercado no obliga a la entidad a privatizar el mercado, pues existe una ordenanza que excluye dicho recinto, por ello recomendó que la entidad edil plantee una moderna construcción que contemple una playa de estacionamiento subterránea.

TAGS RELACIONADOS