Provincias muestran una 'lenta' ejecución presupuestal

En el rubro de proyectos de inversión según el MEF
Provincias muestran una 'lenta' ejecución presupuestal

Provincias muestran una 'lenta' ejecución presupuestal

11 de Julio del 2017 - 09:08 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Una ejecución presupuestal ‘lenta’ es lo que muestran algunas provincias de la región Ayacucho al cierre del primer semestre del presente año fiscal en el rubro de proyectos de inversión pública según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

CIFRAS. Según el ranking de provincias con más presupuesto gestionado en este año; el primer lugar lo ocupa Vilcashuamán que a la fecha tiene un presupuesto modificado de 47 millones, 712 mil soles. Pero esta es una de las provincias que tiene la ejecución más baja a nivel de las once provincias de la región con apenas 5.4% de gasto.

En segundo lugar se encuentra la provincia de Huamanga con un PIM de 38 millones, 160 mil soles para proyectos de inversión de los cuales hasta la actualidad ya ejecutó el 27.4%.

Cangallo es otra provincia que logró gestionar una buena cantidad de presupuesto._A la fecha tiene un PIM de 30 millones 997 mil soles y muestra un avance de 26.8%. En similar posición se encuentra la provincia de La Mar que logró gestionar 26 millones 2015 mil soles, pero muestra una lenta ejecución presupuestal con apenas 12.3%.

Según el ranking, Huanta logró un PIA de 14 millones 260 mil y una ejecución presupuestal de 20.9%. La provincia de Lucanas también gestionó un monto considerable de recurso con 12 millones 764 mil soles y a la fecha tiene 13.6% de avance en su ejecución. Le sigue la provincia de Paucar del Sara Sara con ocho millones gestionados y una considerable ejecución presupuestal con 36.5%.

En caso de la provincia de Fajardo, en gestión logró un PIA de más de cuatro millones, pero es la segunda provincia con menor ejecución de gasto con apenas 7.8% al cierre del primer semestre.

Parinacochas y Huancasancos tienen un PIM similar con un poco más de tres millones, pero el primero tiene una buena ejecución con 51.7%, mientras Huancasancos apenas tiene un 12.1%.

En el último puesto en gestión económica se encuentra Sucre con apenas dos millones 657 mil soles de los cuales la página del Ministerio de Economía y Finanzas registra una ejecución del 25.6%.

TRANSFERENCIAS. Según la Ley de Presupuestos del Gobierno_central, las transferencias de presupuestos a los gobiernos regionales y locales culminaron a fines de marzo, es decir, hasta culminar el presente año fiscal ni los municipios provincias ni el Gobierno_regional de Ayacucho podrán gestionar más presupuesto a excepción de decretos de urgencia.

Según refieren las autoridades nacionales, este adelanto en el cierre de transferencias se debe a que en años anteriores las autoridades locales justificaban el escaso avance en la ejecución presupuestal atribuyendo a las transferencias tardías del gobierno.

Actualmente la mayoría de alcaldes provinciales señalan que el lento avance en el gasto se debe a que muchos de los presupuestos fueron recibidos recientemente y que los procesos de convocatoria para licitaciones tienen plazos establecidos los cuales generan demoras