Proyecto de polideportivo corre riesgo de anularse por observaciones de OCI
Proyecto de polideportivo corre riesgo de anularse por observaciones de OCI

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General advierte que el proyecto del polideportivo tan publicitado por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), podría declararse nulo si no se levantan algunas observaciones y se adoptan las medidas preventivas.

A través del Oficio 365-2015-GRA/OCI, se menciona que en el proceso de selección, “Consultoría, Elaboración, Estudio de Factibilidad y Expediente Técnico Proyecto Mejoramiento y Ampliación de la Prestación de Servicios Deportivos en el Estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, distrito de Ayacucho”, no se adjunta información que sustente la sostenibilidad del proyecto y no cuenta con aprobación del IPD Ayacucho.

Entre otros puntos también señala que existe duplicidad de perfiles tanto del gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Huamanga, para la misma ubicación geográfica, similares objetivos y los mismos beneficiarios. El aforo proyectado no cumple con el aforo requerido para partidos internacionales y existe incoherencia en el aforo de espectadores en la formulación del perfil, así como no se adjunta el compromiso para la operación y mantenimiento de la infraestructura, lo que generaría mayores gastos a la entidad. Asimismo indica que la infraestructura ejecutada no sería acorde con las necesidades de los usuarios y tampoco sería una garantía para el incremento de deportistas o espectadores. Sobre el costo del expediente técnico menciona que no se justifica por cuanto carece de sustento detallado, ya que el GRA convocó a proceso de selección para la elaboración del el expediente técnico por S/. 7’709,825, cuando la recomendación del evaluador establecía S/ 3’344,846.

La absolución de las observaciones dice el documento podrían limitar la participación de mayor cantidad de postores, y esto sería un riesgo para una mejor oferta técnica y económica que garantice la calidad de la ejecución de la obra. Por lo tanto el proceso podría declararse “nulo”, por no haberse cumplido con lo establecido en la ley de contrataciones del Estado y su reglamento, finaliza.

GARANTIZA. Consultado sobre el tema el gerente general del GRA, Pedro Rivera Cea aseguró que se va incorporar todos los criterios que OCI está considerando como una medida de prevención, para que la empresa o postor que gane la buena pro cumpla con mitigar todos esos efectos de riesgos. ”Se va incorporar en la face de mejoramiento del contrato, la factibilidad y el expediente técnico”, precisó. Confirmó que ya se tiene más de trece postores incluso de nivel internacional. En relación al costo del expediente técnico dijo que está dentro de límites permisibles y se hizo con la finalidad de garantizar un producto de calidad y no pagar adicionales.

TAGS RELACIONADOS