Regidores evaluarán suspensión de alcalde Yuri Gutiérrez
Regidores evaluarán suspensión de alcalde Yuri Gutiérrez

Frente al conflicto y desorden generado tras el retiro de rejas de la Plaza Mayor, algunos regidores vienen evaluando la posibilidad de suspender al alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, por haber tomado algunas decisiones sin cumplir las normas establecidas, así lo informó el regidor Javier Morales.

MEDIDAS. Sobre el pedido de vacancia solicitado por una asociación civil, Morales dijo que hasta el momento no recibieron ningún documento, pero que cuando lo tengan será analizado si cumple o no una de las causales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y el reglamento interno.

“La vacancia no se puede dar de un momento a otro porque a alguien se le ocurre, primero debemos acreditar lo que señala la Ley y contar con los elementos constitutivos, por ello nosotros estamos viendo más bien un tema de suspensión”, precisó.

Acotó que para presentar esta propuesta y justificarlo legal y técnicamente, junto a otros regidores están solicitando que la autoridad edil convoque a una sesión extraordinaria donde se exigirá que la autoridad y sus funcionarios acrediten si se cumplió o no con todos los requisitos y disposiciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura y otros para el retiro de las rejas. Agregó que según el avance de las investigaciones, dichos requisitos no fueron cumplidos por la actual gestión, por ello si habrían motivos para la suspensión, aunque el plazo aún se encuentra en evaluación.

Por su parte, el regidor Héctor Nina, también refirió que la solicitud de vacancia es un derecho de la ciudadanía, sin embargo hay normas que cumplir. Ante ello, dijo que la evaluación es la posibilidad de suspensión del alcalde.