Programan aprobación del nuevo reglamento para octubre
Programan aprobación del nuevo reglamento para octubre

A escasos meses para finalizar el presente ejercicio fiscal, el pleno del continúa funcionando con un Reglamento Interno del Consejo (RIC) totalmente desactualizado, el cual no responde a la actual realidad y las nuevas necesidades de los consejeros, pero que pese a ello durante este tiempo no pudo ser actualizado por oposición del ejecutivo.

MIRA: Ayacucho: Consejeros devuelven a comisión nuevo ROF del gobierno regional

Actual reglamento data del 2012

El actual reglamento data aún del 2012, que continúa en vigencia tras ser aprobado mediante ordenanza regional, sin embargo, es un documento desfasado, puesto que desde entonces hubo muchos cambios a nivel del legislativo regional, el más visible, el incremento en el número de consejeros, que en el 2012 eran de 13 integrantes, que luego subió a 14 consejeros y a la fecha aumentó a 16 miembros, tres por la provincia de Huamanga, dos por Huanta, dos por La Mar y dos por Cangallo, mientras que el resto de provincias tienen un representante cada uno.

Es decir, el reglamento actual fue elaborado para menos cantidad de consejeros, por ello sólo tiene 13 comisiones permanentes de trabajo, motivo por el cual en esta gestión, tres consejeros se quedan año tras año sin presidir ninguna de estas comisiones, siendo la principal necesidad para actualizar dicho documento.

Ante ello, el presidente del Consejo Regional, Roger Palomino, manifestó que en el 2020, el reglamento modificado y actualizado ya fue aprobado por el pleno del Consejo Regional y tramitado ante el ejecutivo para su promulgación, sin embargo, fue observado por el gobernador regional, Carlos Rua, en relación a uno de los puntos, sobre la función y atribución especial de los consejeros para realizar una interpelación y censura a los funcionarios.

Sobre este punto se generó una controversia, ya que según el gobernador y funcionarios del ejecutivo esta atribución no corresponde a los consejeros, sólo al Congreso de la República, y que aplicarlo en el ámbito regional sería ilegal, motivo por el cual la autoridad regional se rehusó a promulgarlo y lo devolvió a la presidencia del consejo a fin de que quiten el artículo sobre la interpelación.

Cabe mencionar que similar situación ocurrió en el periodo 2014 - 2018, donde los entonces consejeros, hicieron las modificaciones al reglamento y lo aprobaron por unanimidad, sin embargo, fue observado por el ejecutivo presidido por el exgobernador, Wilfredo Oscorima, argumentando la misma observación y rechazo a la atribución de interpelación.

MIRA: Ayacucho: Consejeros priorizaron 46 acuerdos regionales

Anuncian medidas para fin de gestión

A la fecha, el presidente del consejo manifestó que el reglamento se encuentra en proceso de actualización en la comisión de Ética y Asuntos Legales, donde se tienen nuevas incorporaciones, ya que se tiene algunos cambios en la Ley de Gobiernos Regionales.

“Es necesario hacer las modificaciones, nuevas incorporaciones, hace poco salió una ley de gobiernos regionales, en el próximo periodo ya no se tendrá 16 consejeros, sino se va incrementar uno más en la provincia de Lucanas, en ese sentido, hay que trabajarlo adecuadamente”, precisó.

Acotó que con miras a la próxima gestión, el nuevo reglamento sería aprobado en octubre o noviembre de este año, ad portas de terminar su periodo y luego tramitado ante el ejecutivo para su promulgación por parte de la autoridad regional.

“Esperemos que el gobernador ahora si pueda dar el visto bueno a dicha norma y promulgarlo para que ente en vigencia”, precisó.

MIRA: Video recomendado