Resaltan que se debe recuperar la esencia de los carnavales

Gobierno local debe encargarse de regular
Resaltan que se debe recuperar la esencia de los carnavales

Resaltan que se debe recuperar la esencia de los carnavales

07 de Febrero del 2019 - 18:00 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Sin desmerecer las danzas de otros lugares del país y del exterior, el representante de la Asociación de Elencos de Danzas de Ayacucho, Juan Martínez Robles, señaló que se debe recuperar la esencia de los carnavales ayacuchanos.

Detalló que la característica del carnaval era la vestimenta; no obstante, esta fue criticada por la monotonía debió al color blanco que todas las comparsas tenían, es por eso por lo que, se trató de endulzar y enriquecer con los centros de colores; sin embargo, para Martínez se ha ido cayendo en la exageración, con la participación de personajes de Hollywood.

Tradición. La tradición exigía las partes íntimas y los muslos se cubran pudorosamente con calzones bombachos largos; mientras que el moderno sostén era sustituido por la combinación, una camisola con discreto escote y sin mangas, que se extiende hasta la altura de las rodillas. Era obligatorio que la dama lleve encima de estas prendas una o más enaguas o fustanes, las cuales no solo se encargan de ocultar todavía más el cuerpo, sino también de ensanchar las caderas y dar vuelo a la pollera.

Martínez añadió que se debe revalorar los antifaces, la serpentina, el talco y el Killi.

“Podemos decir que algunas comparsas se preocupan sólo por representar a su institución que el mismo carnaval”, indico el representante.

En relación a comparsas como las de Puno o Bolivia, Martínez señaló que es tarea de la Municipalidad de Huamanga, programar su salida en horarios que no opaque a las locales, pues la diferencia con las comparsas ayacuchanas es que ellos utilizan banda.

Recomendó además que se descentralice el recorrido a fin de que la ciudadanía aprecie los carnavales. Y que si van a abocar por las sillas para ver el espectáculo que den las condiciones adecuadas.

Lo más leído