Riesgo Cae sobre hospitales del Vraem
Riesgo Cae sobre hospitales del Vraem

Preocupación existiría en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de conocerse de que algunas empresas ligadas al “Club de la Construcción” tendrían relación en la construcción de los hospitales de la zona.

Al respecto, el congresista de la República Joaquín Dipas, señaló que existiría riesgo en la conclusión de estas obras debido al precedente que existe en diversas regiones donde intervinieron dichas empresas.

Dijo que ello sería el resultado de la negociación de colaboración que el Estado hizo y que incluso generó que se aprobara una Ley a “empujones” en el Congreso de la República.

“La última negociación que realizó la fiscalía permitió que dichas empresas ligadas a Odebrech continúen contratando con el Estado”, indicó Dípaz.

Según Dípaz los hospitales tan ansiados para San Miguel y San Francisco estarían en riesgo y los perjudicados sería todo el Vraem, en razón a que dichos nosocomios no sólo benefician a la zona de Ayacucho, sino a todo el ámbito.

Antecedentes. A través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ayacucho, identificó situaciones adversas que pondrían en riesgo la ejecución de la construcción de los Hospitales de Apoyo San Francisco y San Miguel de la provincia de La Mar, debido al terreno y otros factores.

Ambos nosocomios que contaban con presupuestos de S/. 91 millones 316 mil 229 y S/. 82 millones 19 mil 605 respectivamente beneficiarían a cerca de 90 mil pobladores; no obstante la Controlaría General de la República también advirtió de dichos.

Hay que precisar que las infraestructuras que ocuparían los pacientes de manera temporal mientras se construye estaban inconclusos y con deficiencias técnicas para su funcionamiento, lo que no permitiría la disponibilidad física de los terrenos para el inicio y ejecución de la obra; es decir no estaba implementado el Plan de Contingencia para ambos nosocomios.

Situación, que en ese momento generaba la entrega parcial del terreno, lo cual advertía la generación de ampliaciones de plazo y mayores gastos generales en perjuicio de los intereses del Estado y de la población beneficiaria.

En ese sentido presentaban retrasos de hasta 303 días en el caso del Hospital de Apoyo San Francisco y 255 del Hospital de Apoyo San Miguel.

Ahora se suma este nuevo riesgo, el cual requiere de la atención del Consejo Regional de Ayacucho actual, a fin de garantizar su conclusión.

Trascendió que el consejero de la provincia de La Mar Heyser habría acudido a la zona para verificar la situación.