Sabor, historia y tradición en panadería ayacuchana
Sabor, historia y tradición en panadería ayacuchana

Cada tarde, de regreso a casa, por la primera cuadra del jirón 9 de Diciembre, se ve salir a las personas de un callejón con una bolsa blanca donde llevan al protagonista de su lonche: el pan chapla. Esta escena se ha repetido desde hace más de 400 años en la panadería “Tradicional”, una de la primeras creadas en la época de los españoles. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a unos pasos de la Plaza de Armas de Huamanga, al frente de del Hotel Plaza, entre la Casona Moya y ex cine Cavero.

Tradición. Esta panadería sólo expende el pan chapla y wawa, las cuales son preparadas con la misma receta y dedicación de antaño lo que hace que sus panes tengan ese sabor agradable y tradicional, consiguiendo que los emigrantes vuelvan a comprar el mismo pan que comían cuando niños.

A diferencia de otras panaderías, esta hace honor a su nombre, ya que solo vende al público en el mismo lugar sin repartir a ningún otro establecimiento, lo mismo que se hacía en aquellas épocas cuando el pan se tenía que comprar específicamente en la panadería.

Historia. Aunque la arquitectura de la fachada pertenezca a la época republicana, la construcción del interior y el horno, pertenecería a la época colonial; así pues, tanto la receta, la actividad, y el local se ha heredado a más de cuatro generaciones. Actualmente le pertenece a María Cruzat Paúcar, quien trabaja en la panadería con su esposo e hijas. “Tradicional” le fue heredada de su padre, el san miguleino Mario Cruzat Enciso.

ingredientes. La chapla está hecha sólo con harina de trigo y levadura natural o también llamado “qoncho”, mientras los principales ingredientes de la wawa es harina de trigo, leche y huevo, lo que hacen que su textura sea suave y agradable.