Seis candidatos postularán con "vientre de alquiler" al gobierno regional de Ayacucho
Seis candidatos postularán con "vientre de alquiler" al gobierno regional de Ayacucho

Hasta el momento, son al menos 15 los precandidatos propuestos por las distintas agrupaciones políticas que aspiran llegar al sillón del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).

Sin embargo, algo que llama la atención es que seis de los aspirantes no se encuentran afiliados al partido o movimiento regional con el cual postulan.

Correo realizó una búsqueda rápida para detectar a candidatos con “vientre de alquiler” y entre los que han sido elegidos por los partidos políticos y movimientos regionales detectamos que seis aspirantes no están afiliados en el padrón del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

NO TIENEN AFILIACIÓN. El primero de la lista es el empresario Josué Figueroa Torres, proclamado candidato del Partido Democracia Directa. Según el registro del ROP en la actualidad está afiliado activo de a Alianza Para el Progreso (APP). Inclusive actualmente es consejero regional (de elecciones 2014-2018) accesitario por ese partido político.

El siguiente es el exalcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, quien postulará con Alianza Para el Progreso (APP) partido al cual renunció el 26 de mayo del 2017 para tentar la alcaldía de Huamanga con el movimiento TEPA donde fue invitado, pero al cual renunció por conflictos internos. El arquitecto quien tiene su pasado político en el Movimiento Independiente Innovación Regional (MIRE) por el cual fue electo alcalde provincial en el 2010 hoy no registra afiliación.

De igual forma, encontramos a Pabel Bellido Miranda, candidato a la región por el Movimiento Desarrollo Integral de Ayacucho (DIA), organización a la cual no se encuentra afiliado, según el JNE. El reporte indica que fue militante (2009-2017) y fundador del movimiento Musuq Ñan, y que en el 2016 intentó pretendió afiliarse al movimiento Contigo Ayacucho, pero no lo pudo conseguir.

El ingeniero y exjefe de Cofopri en Ayacucho, Ismael Oscco Sihui, es el candidato de Alianza Renace Ayacucho, pero tampoco está afiliado a esta organización. Pues fue militante y fundador de Hatun Tarpuy en el 2016 y en el 2009 intentó afiliarse al movimiento Juntos Sí se Puede pero no lo consiguió por no cumplir sus requisitos. Actualmente no registra afiliación en ninguna agrupación.

El profesor y “exgobernador” de la ciudad de Huamanga, Wilmer Rivera Fuentes, que postulará por el Frente Amplio, actualmente esta afiliado al Partido Nacionalista Peruano. Su inscripción data desde enero del 2006.

Cierra la lista Richardo Ortega, el popular Rumimaki, quien será candidato por Perú Libertario. Actualmente el expolicía no presenta ninguna afiliación.

EL RESTO. Los otros aspirantes son el contador y exgerente del gobierno regional Richard Prado Ramos, quien se afilió en el 2017 al movimiento regional Hatun Tarpuy, Carlos Rúa Carbajal, irá con el Musuq Ñan, organización de la cual es fundador y por la cual postuló al mismo cargo en las elecciones del 2014.

En la amplia lista de aspirante también figura el excongresista y exministro nacionalista, Jose Urquizo Maggia, quien para este proceso fundó el movimiento Gana Ayacucho. También aspira al cargo la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, lider del movimiento Tecnología de Punta para Ayacucho (TEPA) quien tiene pasado fujimorista.

El partido Aprista Peruano también estará presente en esta contienda con Omar Quezada Martínez como candidato regional.

Otros que aspiran el cargo, pero que no definen su postulación son Ernesto Molina Chávez, actualmente militante de Peruanos por el Kambio (PPK) quien tuvo que renunciar al MIRE, entre otros.