Seis menores quedaron embarazadas producto de una violación sexual
Seis menores quedaron embarazadas producto de una violación sexual

Condenable. El Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), evidenció que en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, en la región Ayacucho se registró decenas de casos de violación sexual en contra de mujeres, en su mayoría menores de edad en diversas provincias, sin embargo, se tiene seis casos de agresión sexual a menores de edad, con consecuencia de embarazos, de los cuales en su mayoría los agresores se encuentran en libertad.

CASOS. En Ayacucho el IRMA identificó nueve agresiones sexuales como casos emblemáticos, sobre los cuales se exige una adecuada aplicación de justicia. Dentro de este grupo figura el caso de una adolescente de 14 años de la provincia de Huanta que tuvo un hijo producto de una violación sexual, el mismo que se encuentra en proceso de investigación. Asimismo, la agresión sexual a otra menor de 12 años de la provincia de Vilcashuamán, que a la fecha se encuentra embarazada y lo más preocupante es que el presunto agresor, plenamente identificado por la menor, se encuentra en libertad.

El otro caso emblemático se dio en la comunidad de Huaychao - Huanta, donde una menor de 14 años quedó en estado de gestación producto del abuso sexual, quien solicitó un aborto terapéutico, pero no accedió a falta de una normativa nacional. En Huamanga, comunidad de Uchuypampa, se registró otro caso de abuso sexual contra una adolescente de 14 años, quien también espera un hijo no deseado. Del mismo modo, en el distrito de Vinchos se registró la violación a una niña de apenas 11 años, quien también se encuentra embarazada como consecuencia de la agresión.

Finalmente, otro caso emblemático se registró en la provincia de La Mar, donde una adolescente de 13 años también se encuentra esperando un hijo producto de una violación sexual. Sobre todos estos casos considerados emblemáticos, el IRMA, mediante un comunicado exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias para acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables.

Según informó la responsable del programa ‘Aurora’, Carolina Vargas, de todos estos casos de abuso sexual, sólo dos agresores se encuentran con prisión preventiva, mientras que el resto se encuentra llevando sus procesos en libertad. Agregó que en todos estos casos este programa, junto al CEM realizó un acompañamiento oportuno.

TAGS RELACIONADOS