Sentencian a 5 años de prisión a  Wilfredo Oscorima
Sentencian a 5 años de prisión a Wilfredo Oscorima

Un tremendo remezón en el Gobierno Regional de Ayacucho originó ayer la sentencia a cinco años de pena privativa de libertad contra el gobernador regional Wilfredo Oscorima Nuñez. La sentencia fue dictada por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno.

La autoridad regional, reelegida, en el 2014 fue hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

El juzgado decidió además que Oscorima, quien no se presentó a la lectura de sentencia, sea inhabilitado por tres años para ejercer cargo público. Además, tendrá que pagar la suma de S/. 1’309.000 de reparación civil.

EL CASO. El caso se remonta al 2011, cuando el GRA, encabezado por Oscorima adquirió maquinarias por un valor de 20 millones de nuevos soles. Esta compra la efectuaron luego que el Consejo Regional declaró a la región en situación de emergencia. El proceso fue avalado por los doce consejeros y habría sido irregular, pues permitió obviar licitaciones para la compra de maquinarias.

En este caso también fueron procesados el actual vicegobernador regional (exconsejero), el ex gerente general, Tony Hinjosa, y otros consejeros regionales.

Entre tanto, el asesor de presidencia en temas legales del gobierno regional, Alberto Ochoa Sotomayor, dijo desconocer la sentencia y aseguró que de ser efectiva apelarán.

ANTECEDENTE. En abril pasado, el Segundo Juzgado Penal presidido por la juez unipersonal, Roxana Molina Falconí, sentenció a Wilfredo Oscorima a dos años de pena privativa de libertad suspendida, por el caso de compra irregular de maquinarias agrícolas por un monto de más de 6 millones de soles.