Siembra y cosecha de agua de lluvia será replicada en el sur de Ayacucho
Siembra y cosecha de agua de lluvia será replicada en el sur de Ayacucho

La práctica ancestral de la siembra y cosecha de agua de lluvia que se desarrolla en las alturas de la comunidad campesina de Quispillaccta (Cangallo) servirá de base para la ejecución de un proyecto de afianzamiento hídrico en las cabezadas del sur de Ayacucho.

Esta experiencia que es impulsada por la organización sin fines de lucro Asociación Bartolomé Aripaylla Ayacucho (ABA), será adaptada en las cabeceras de cuenca de las provincias sureñas, donde sus aguas fluyen hacia la vertiente del Pacífico.

Presupuesto. El proyecto tendrá como principal componente el aprovechamiento de las aguas de lluvia para embalsar lagunas en vasos naturales, manejará un presupuesto de 20 millones de soles y será financiado por el Gobierno Regional de Ica (GRI).

“Este presupuesto fue destinado luego de un convenio firmado entre el GRI y la mancomunidad del sur para efectuar trabajos conjuntos para la conservación de las cabeceras de cuenca de Ayacucho y Huancavelica”, indicó el director de presupuesto y planeamiento de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Morales Chávez.

La conservación de las cabezadas beneficiará a la región Ica en asegurar agua para los cultivos de sus productores.

Asimismo, este millonario proyecto también tomó en cuenta la experiencia de Chavín, provincia de Chincha.

“Estamos a la espera del inicio de los trabajos en las cabeceras para enfrentar las sequías”, finalizó Morales.

TAGS RELACIONADOS