Socos y Vinchos invitan al Qatun Saqtanakuy 2019
Socos y Vinchos invitan al Qatun Saqtanakuy 2019

Las Municipalidades distritales de Vinchos y Socos anunciaron el desarrollo del Qatun Saqtanakuy 2019 como parte de las actividades del carnaval que empezará desde el 22 de febrero hasta el 03 de marzo que se realizará el duelo de pulseo entre autoridades y pobladores de ambos distritos en el lugar denominado Qatun Qasa.

El Qatun Saqtanakuy o “pulseo” es una práctica ancestral, que se realiza entre los dos distritos geográficamente colindantes (Socos y Vinchos), como una manera de medir la fuerza entre varones y damas, con la finalidad de ofrecer “pagapu” a la Pacha Mama para la fertilidad y una buena cosecha. Esta actividad se realiza todos los años en una actividad conjunta de ambos distritos.

TRADICIONAL. El alcalde de Socos, César Meneses Huayanay, acompañado de comparsas representativas de su distrito, junto al alcalde de Vinchos, Edwin Flores, que también estuvo acompañado de sus comparsas representativas realizaron el pasacalle tradicional por las principales calles de la ciudad, donde realizaron la práctica ancestral del pulseo, tanto varones como mujeres.

El encuentro no sólo fue para medir quien tenía más fuerza para ‘tumbar’ o hacer caer a su oponente, sino también para dar a conocer quién tenía mejor voz para el contrapunteo en canto y baile.

En la presentación también estuvieron presentes las autoridades y funcionarios del Gobierno_Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga, quienes destacaron estas actividades que serán una alternativa para el disfrute de los visitantes que arribarán a la región para ser partícipes de las fiestas carnestolendas 2019.

En ambos distritos, los carnavales empezarán a desarrollarse desde este viernes 22 y sábado 23 de febrero, con los concursos de comparsas intercomunidades para posteriormente presentarse los ganadores.

Las autoridades locales también destacaron que habrá exhibición de productos de la zona, así como variados platos típicos de la zona.