Solo 4 millones para mantener canales del sistema Cachi
Solo 4 millones para mantener canales del sistema Cachi

Ante el peligro de un posible colapso de los canales del Sistema Hidráulico Cachi, a inicios de este año el Consejo Regional de  aprobó la ordenanza que declara de interés regional y prioritario el mantenimiento de este sistema . Se determinó que para estos trabajos se requiere un  de 48 millones de soles, el mismo que meses después aún no fue implementado por el Gobierno Regional. El problema es que para el próximo año 2017 sólo destinó cuatro millones de soles.

URGENTE. Según el director de la Oficina de Operación y Mantenimiento (Opeman), Luis Morales Silva, durante la temporada de lluvias se corre mayor riesgo de colapso de los canales, los cuales dejarían sin agua a la población ayacuchana, motivo por el cual es urgente hacer los cambios de las juntas en todo el recorrido del agua, pero para ello es necesario que se transfiera el presupuesto total.

Añadió que los cuatro millones para el 2017 corresponde al presupuesto anual para hacer el mantenimiento que incluye la compra de algunos materiales, así como el pago del personal de este sistema.

Cambios. Ante esta situación, desde el Opeman se vienen haciendo las gestiones para ser reconocidos como operadores hidráulicos, a fin de hacer cobros por el consumo de agua tanto poblacional, que recae ante el Servicio de Agua y Alcantarillado (, así como usuarios agrarios que requieren el líquido para el riego en la producción agrícola y pecuaria.

El funcionario resaltó que estas gestiones ya se encuentran avanzados y que sólo falta la remisión de resolución desde la Autoridad Nacional del Agua () y que probablemente entre en vigencia desde el próximo año.

El pago por el uso del agua sería de acuerdo a litros cúbicos a fin de generar su propio recurso para el mantenimiento de los canales de transporte de . Actualmente ni el SEDA ni los usuarios agrarios pagan por el servicio de traslado de agua, sólo el gobierno regional de Ayacucho invierte en su mantenimiento.

TAGS RELACIONADOS