De acuerdo al informe del estado situacional de los establecimientos con giro especial que operan en el centro histórico de Ayacucho, se tiene que la mayoría tiene la licencia de funcionamiento vencida, no cuentan o son falsas.
El cuadro actualizado al 31 de diciembre de 2018 muestra a detalle la situación de cada uno de los establecimientos. La discoteca conocida como Hot, con expediente N°22-2018, muestra que tuvo una infracción por no contar con licencia de fecha 04 de febrero de 2008; asimismo, presenta una medida cautelar vencida de fecha 04 de setiembre de 2018, la cual fue apelada y actualmente esta en despacho de alcaldía, por lo que está en manos del burgomaestre huamanguino, Yuri Gutiérrez, clausurar dicho establecimiento. Hay que precisar que, en el periodo de Hugo Aedo, se extendió la medida cautelar el 09 de noviembre de 2018.
En cuanto a la discoteca Ukukus, a esta se le aplicó una infracción por modifica su giro de negocio de fecha 04 de febrero de 2013, de igual modo tiene una medida cautelar vencida el 19 de agosto del año pasado, apeló y el alcalde anterior le otorgó una extensión de medida cautelar a través de resolución de alcaldía N°551. Dichas extensiones contradicen las acciones que en su momento la exautoridad señalaba, pues mientras la Subgerencia de Comercio, intervenía la autoridad edil lo permitía.
Situación. La discoteca Maxxoh, funciona con licencia revocada, igual que las otras tiene una medida cautelar vencida de fecha 24 de junio de 2018, apeló dicha medida y una vez más el exburgomaestre le concedió una extensión de medida cautelar el 8 de noviembre del año pasado. Hay que precisar que, al no contar con licencia, este expediente fue remitido a la Unidad de Ejecución Coactiva y al Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H). La Mega, esta fue sancionada por no exhibir la licencia de funcionamiento, tiene una medida cautelar vencida, apeló y su recurso fue declarado infundado.
El establecimiento conocido como Moka, exmakumba fue sancionado por modificar su giro de negocio, tiene una medida cautelar vencida.
De igual forma, la discoteca céntrica, fue sancionada por modificar el giro de negocio, tiene una sanción de 90 días desde el 23 de noviembre de 2018 y su caso se encuentra en la Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental, lo que llama la atención es que falta su resolución de sanción.
La taberna el Chompiras, no cuenta con la licencia para este tipo de giro de negocio, tuvo una sanción de 90 días y su caso está en Desarrollo Económico.
La discoteca Kbash registra una licencia falsa, no tiene medida cautelar, falta su resolución de sanción.
El video pub y discoteca Jade no tiene licencia, su medida cautelar está vencida y apeló la resolución.
La peña Tupanawasi I tiene sanción por modificar giro de negocio, presento su apelación.