Todos los Santos en Ayacucho: Cementerios cerrados y mercados aglomerados
Todos los Santos en Ayacucho: Cementerios cerrados y mercados aglomerados

En contexto de una emergencia sanitaria por el Covid y con una serie de restricciones se viene conmemorando las festividades por Todos los Santos en Ayacucho. Por disposición de las autoridades se prohibió y controló toda actividad comercial y social en los sectores aledaños al Cementerio General de la ciudad, sin embargo, los centros de abastos fueron los puntos de aglomeración de la ciudadanía.

MEDIDAS. Desde el último 31 de octubre, mediante patrullajes articulados entre las municipalidades de Andrés Avelino Cáceres, San Juan Bautista junto con efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizaron operativos en diversos puntos cerca al cementerio, prohibiendo la realización de ferias y expendio de alimentos y la venta de flores para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Incluso para contribuir con esta medida desde la Beneficencia Pública se dispuso el cierre del camposanto durante estos días.

Por otro lado, este último fin de semana se observó que los principales mercados de la ciudad se vieron abarrotados por personas quienes acudieron de forma masiva a realizar sus compras. Lo mismo ocurre en las ferias de venta de Wawa Tanta que se ubica al frontis del mercado F. Vivanco.

Lo preocupante de esta situación es que la mayoría de los ciudadanos incumple las medidas de prevención como el distanciamiento social o el uso de protectores faciales en lugares aglomerados. Incluso, ahora se observan personas que ya no llevan mascarillas o lo hacen sólo por cumplir.

Riesgos. El sector salud, mediante la Dirección de Epidemiología advirtió que a mediados de este mes o la primera de diciembre, en Ayacucho podría registrarse la segunda ola del nuevo coronavirus si la población continúa haciendo caso omiso a las medidas de prevención recomendadas.

Esta instancia refirió que a la fecha, en la región un promedio del 50% de la población ya fue contagiado con el virus, pero que el otro 50% aún no padeció de la enfermedad, quienes en la segunda ola podrían resultar contagiados y sufrir las consecuencias.

Ante ello se recomendó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo todas las medidas de prevención recomendadas como es mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

TAGS RELACIONADOS