Tráfico ilegal de fauna silvestre incrementa en Ayacucho
Tráfico ilegal de fauna silvestre incrementa en Ayacucho

El tráfico ilegal de fauna silvestre incrementó en los últimos años dentro de la región Ayacucho, donde las principales especies afectadas son los monos, loros, tortugas, aguiluchos, guacamayos y el coatí.

De acuerdo a la dirección de fauna silvestre de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), en el 2013 se logró recuperar más de 40 animales, mientras en el 2014 la cifra superó los 55 y gran parte de lo incautado provenía de la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Asimismo, desde el inicio del año 2015 hasta el mes de abril, el número asciende a los 12 ejemplares silvestres.

“Lo que preocupa es que gran parte de las especies recuperadas son encontradas en un estado pésimo de salud, algunos al borde de la muerte, lo cual pone en riesgo la fauna silvestre de la región, ya que algunas están consideradas en peligro de extinción”, alertó el responsable de la dirección Forestal de la DRA, Willber Torres.

Pero este problema no termina aquí. El sufrimiento de los animales fuera de su hábitat se generaliza cuando llegan a manos de familias que no saben cómo alimentarlos y cómo curar sus heridas por la falta de asistencia de un veterinario y optan por abandonarlos en las afueras del Centro Ecológico, Recreacional y Experimental “La Totorilla”.

TAGS RELACIONADOS