Tres candidatos disputarán el rectorado de la Unsch
Tres candidatos disputarán el rectorado de la Unsch

Tres candidatos se disputarán el rectorado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en las próximas elecciones. Según el cronograma publicado y aprobado por el comité electoral, las inscripciones fueron del 25 al 30 de setiembre pasado, la publicación fue el 02 de octubre y hoy será la presentación de impugnaciones y tachas a las listas, mientras que las elecciones se realizarán este 30 de octubre.

LISTAS. Las listas que se disputarán en las próximas elecciones serán: 'Reforma Sancristobalina', cuyo candidato a rector es Antonio Jerí Chávez, el candidato a vicerrector académico postula a Herlinda Calderón González, mientras que para el vicerrectorado de investigación a postulará Juan Ranulfo Cavero Carrasco.

La segunda lista se denomina 'Somos san cristobalinos: Unidad e innovación' presidida por Jorge Edmundo Pastor Watanabe como candidato a rector, Ciro Baca Gutiérrez al vicerrector académico y Raúl Ricardo Veliz Flores postulará como vicerrector de investigación.

Por otro lado, se tiene la agrupación 'Juventud Universitaria' que postula como candidato al rectorado a Emilio Germán Ramírez Roca, mientras que Jaime Horacio Bustamante Rodríguez postulará como vicerrector académico y Agustín Portuguez Maurtua a Investigación.

CRONOGRAMA. La absolución de impugnaciones y tachas se realizarán del 07 al 10 de este mes y la publicación de listas y candidatos aptos será el 14 de octubre a fin de que al día siguiente se realice el sorteo de los números de listas y candidatos aptos.

Cabe señalar que el sorteo de miembros de mesa será el 16 de octubre, mientras que el debate entre los candidatos está programado para el 2 de octubre.

El día del sufragio será el miércoles 30 de octubre desde las 8:00 hasta las 2:00 de la tarde donde participarán los docentes y los estudiantes de la Unsch y ese mismo día a las 8:00 de la noche se realizará la publicación de resultados de los ganadores.

La proclamación de Listas ganadores de las contiendas electorales y quienes asumirán la dirección de la san Cristóbal se realizará el 026 de noviembre.

Al respecto, el rector encargado de la Unsch, Lurquín Zambrano, manifestó que una vez el comité electoral proclame a la lista ganadora, se trabajará en el proceso de transferencia que tomará su tiempo, debido a que la entrega del cargo se realizará aún a fines de julio del próximo año.

Resaltó que son varios aspectos que quedarán pendientes para la próxima autoridad, como es el licenciamiento de la escuela de Medicina Humana, para el cual se están avanzando en los procedimientos, pero que será uno de los principales retos.

Asimismo, dijo que en otros aspectos la presente gestión avanzó bastante como es la sistematización de la información académica de los estudiantes, los cuales, según dijo, no pueden parar, sino seguir mejorándose.

Por otro lado, en estas contiendas también se elegirán al director de la escuela de Pos Grado, al decano de la facultad de Ciencias de la salud. Asimismo, en la Asamblea Universitaria se elegirán a representantes de los profesores principales, asociados y auxiliares al igual que en el consejo de facultad.