Tres de los 20 distritos más pobres están en Ayacucho
Tres de los 20 distritos más pobres están en Ayacucho

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que tres distritos de la región Ayacucho se encuentran considerados como los de mayor incidencia de pobreza a nivel nacional.

Los distritos, cuya población aún viven en situación de pobreza y olvido de las autoridades son: Los distritos de Pucacolpa en la provincia de Huanta, Sarhua en Víctor Fajardo y Huaya en la misma provincia del centro de Ayacucho.

El estudio señala que la incidencia de pobreza desde el año 2007 al 2013 se redujo en 1,170 distritos a nivel nacional, 740 se mantuvieron en sus mismos rangos y en 40 distritos aumentó. Pero, en Ayacucho, los distritos mencionados aún no experimentan la bonanza económica del país y que repercute en la situación de sus pobladores.

El distrito de Huaya, provincia de Víctor Fajardo, se encuentra ubicado a 3 mil 431 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 3 mil habitantes dedicados a la agricultura y ganadería a pequeña escala y su índice de pobreza llega al 91%; pese a los esfuerzos del Estado peruano por solucionar este tema.

OTRO. En la misma provincia se encuentra el distrito de Sarhua, famosa por sus tradicionales y conocida a nivel mundial “Tablas de Sarhua”. Dicha localidad alberga a 2 mil habitantes que laboran en la siembra, cosecha y pastoreo de su ganado a una altura de 3 mil 183 msnm, siendo su incidencia de pobreza un 90%.

TERCERO. El tercer distrito de la región considerado en situación de pobreza y pobreza extrema es el recientemente creado distrito de Pucacolpa en la provincia de Huanta.

Su creación fue a través de la Ley N° 30320 en abril del presente año y colinda con los distritos de Canayre, Ayahuanco, Pachamarca, región Junín y Huancavelica.

Se sabe que su población supera los 7 mil habitantes.

Un dato que se resalta de este informe a nivel nacional es que la mayoría de los distritos con mayor reducción de pobreza del 2009 al 2013, son aquellos con un asentamiento minero o acceso al canon minero o energético.

Entre ellos están por ejemplo Coporaque y Santo Tomás (en Cusco), en los cuales la pobreza ha decrecido en 50% en los últimos 6 años analizados. Una reducción aún más marcada se puede observar en Chavín, Ica, donde la reducción es de 70%.

ALIADA. Partiendo de ello, se puede considerar a la actividad minera como una aliado estratégico para la reducción de la pobreza en regiones como Ayacucho, donde el 51.9% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, afectando al desarrollo de sus miles de habitantes y generaciones venideras.