Putis: Tres décadas sin justicia y una reparación digna
Putis: Tres décadas sin justicia y una reparación digna

Treinta años sin justicia y sin una reparación digna es el gran peso que tienen que llevar los pobladores de Putis sobre sus espaldas, a esto se suma la indiferencia de las autoridades que poco han hecho por apoyar a los familiares a exigir la identificación de los perpetradores del gran número de asesinatos en la época de la violencia sociopolítica.

Con la ausencia de los congresistas por Ayacucho y autoridades regionales, este último fin de semana, se conmemoró un año más de la terrible matanza a manos del Ejército Peruano en el año de 1984 en Putis, provincia de Huanta, donde se encontró, hasta el momento, la fosa más grande del Perú, el cual mantenía oculto 92 restos y gran parte de ellos pertenecían a niños y ancianos.

“Cuántos años más vamos esperar justicia. No es justo que nuestros familiares hayan encontrado una muerte a manos de quienes deberían velar por nosotros. Exigimos al Ministerio de Defensa a revelar los nombres de quiénes fueron los culpables de tanto dolor y sufrimiento”, vociferó entre sollozos el presidente del poblado de Putis, Virgilio Fernández.

sobrevivientes: A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y a cinco horas de viaje desde huamanga, en Putis, los sobrevivientes del horror realizaron una romería en el campo santo dónde descansan los cuerpos violentados y exigieron ante la única congresista de la república que pudo llegar al lugar, Marisol Pérez, priorizar las reparaciones respectivas a cada uno de los deudos, pero una reparación digna y no migajas como los que hasta el momento reciben.

“Han pasado más de 10 años desde que se inició con las investigaciones de los cuerpos encontrados en la fosa grande y hasta el momento el proceso no muestra avances, por el contrario, se ha estancado y se nota la poca voluntad por resolver este tema y sentenciar a los responsables. Justicia es lo único que pedimos”, exigió el presidente de los afectados por la violencia de Putis, Sergio Condoray.

Por su parte el responsable de la asociación Paz y Esperanza, Honorato Méndez, cuestionó que no es posible que hasta el momento los cuatro altos mandos militares: Wilfredo Mori Orzo, Juan Briones Dávila, Carlos Celso Soto Mesinas y Luis Oscar Grados Bailetti, quienes fueron denunciados por el Ministerio Público, en el 2012, no hayan recibido una sentencia, pese a tantos años de investigaciones.

Por otro lado, el juez de paz de Putis, Jhon Fernández Quispe, pidió al actual presidente Regional de Ayacucho, Willfredo Oscorima, cumplir con su promesa de continuar con la construcción de la carretera desde la zona de Putis hasta Llochegua, el cual significaría una vía de comunicación muy importante para el desarrollo de este pueblo tan golpeado por la violencia sociopolítica y la extrema pobreza.

TAGS RELACIONADOS