Universidad Nacional de San Cristóbal Huamanga cumple 340 años de fundada
Universidad Nacional de San Cristóbal Huamanga cumple 340 años de fundada

Son 340 años de fundación que la comunidad universitaria de San Cristóbal de Huamanga celebró ayer, con misa, sesión y desfile.

Desde tempranas, estudiantes y docentes se congregaron en la catedral de Ayacucho para el desarrollo de la misa, seguido de una sesión donde el rector de la tricentenaria universidad, Homero Ango Aguilar dio a conocer las metas a corto, mediano y largo plazo.

“Esta es una gran universidad con mucha tradición e historia, que está superando las deficiencias y dificultades de la violencia sociopolítica, pero que todos estamos haciendo el esfuerzo de lograr la excelencia y la calidad”, manifestó en rector.

El objetivo a corto plazo sería el licenciamiento, el cual, que tendría como fecha máxima este 15 de diciembre, se conoció que la universidad estaría en un 95% para alcanzar los estándares de calidad.

A mediano plazo, Ango Aguilar señaló que se licenciará a cada una de las carreras profesionales, además de acreditarlas, lo cual reflejaría la calidad.

Para largo plazo, la meta es que se descentralice la universidad en toda la región y se articule con los ejes de desarrollo local, la fecha límite sería en el aniversario del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Decenas de estudiantes y docentes se congregaron en la Plaza Mayor de Huamanga, para el desfile en honor a la institución.

Vuelve. El Instituto de Estudios Andinos firmó un convenio con la Unsch, a fin de promover la enseñanza del francés, retomando de esta manera la alianza francesa. Cabe mencionar que dicho convenio fue firmado con el embajador de Francia en nuestro país.

De otro lado, se conoció que existe la posibilidad de firmar otro convenio con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia.

El desfile coincidió con la marcha de los cocaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Situación a la que el rector llamó coincidencia.

Finalmente, se ofreció un almuerzo de confraternidad para los miembros de la comunidad universitaria en el comedor de estudiante, el mismo que sobrepasó su capacidad por el número de universitarios que acudieron.