Universitarios y docentes piden mayor conciencia en cuidado de ecología
Universitarios y docentes piden mayor conciencia en cuidado de ecología

La educación ambiental es importante para tener una buena relación entre el hombre y el medio ambiente; por ello, debe estar presente en todo nivel, por ejemplo en los centros laborales, en las calles y no sólo en los jardines y en los colegios, indicó el coordinador de la especialidad de ecología y recursos naturales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Carlos Carrasco.

Estas declaraciones las hizo, porque mañana se celebra el nacimiento del San Francisco de Asís, patrón de la ecología; asimismo, para recordar esta fecha, los estudiantes de biología, mostraron en la ciudad universitaria diversos trabajos que fueron resultado de investigaciones que aportan en el uso sostenible del medio ambiente.

Generalizado. “Los problemas ambientales se han generalizado en la actualidad, por eso hay mucho que trabajar en este tema y los biólogos tienen un rol determinante para despertar conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente y los más importante es que todos debemos ser conscientes que nuestro planeta es el único hogar que tenemos y debemos cuidarlo”, refirió el especialista.

Asimismo, mencionó que un trabajo a todo nivel también significa que los niños, jóvenes y adultos deben recibir constantemente mensajes sobre de la importancia del cuidado del medio ambiente para no llegar a alterar nuestro entorno, porque seremos responsables de cambios bruscos del clima, como el fenómeno El Niño.

Al respecto, uno de los problemas ambientales que continúa vigente en el centro histórico de Huamanga es la contaminación del río Alameda, donde la acumulación de la basura, restos de animales muertos y el vertimiento directo de las aguas residuales han cambiado la naturaleza de este cuerpo de agua que debería formar del atractivo turístico, por ser un río histórico.

Años atrás un grupo de instituciones públicas, denominado comité multisectorial para la recuperación del río Alameda, trató de recuperarlo y trabajar en su descontaminación; sin embargo, hoy no se conoce en qué proceso se encuentra y prácticamente está en abandono y la población que habita en las zonas aledañas persiste en ensuciarlo, sostuvo Carrasco.

Proyectos. Por otro lado, se tuvo conocimiento que la Facultad de Biología, actualmente maneja cuatro proyectos que son financiados con el presupuesto del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (Focam), los mismos aportan en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la región Ayacucho.

De igual forma la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, no es lo único que trabajan en los proyectos que manejan, a ellos se suma la preservación de la fauna silvestre, por esta razón administran el zoológico La Totorilla para iniciar investigaciones que permitan su adecuado cuidado.

Finalmente, los estudiantes y docentes continuarán realizando actividades por esta fecha para dar a conocer los trabajos que vienen desarrollando y recordar a San Francisco de Asís, el santo que en su momento supo comprender la adecuada relación entre el hombre y el medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS