Unsch cumple 341 aniversarios de creación
Unsch cumple 341 aniversarios de creación

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) a dado un paso muy importante en su historia, hace poco logró el anhelado licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), sin embargo, a lo largo de sus 341 años de creación, algunos acontecimientos dificultaron la trascendencia de la primera casa superior de estudios de Ayacucho.

FUNDACIÓN Y CIERRE. La Unsch fue fundada con categoría de Real y Pontificia el 03 de julio de 1677, pero por problemas sociales, políticos y económicos que atravesaba el país fue clausurada casi 200 años después de funcionamiento ininterrumpido en 1876, generando malestar en los ciudadanos, quienes iniciaron protestas con la finalidad de pedir al gobierno de turno la reorganización y restablecimiento.

REAPERTURA. Posteriormente, el 03 de julio de 1959 reabre sus puertas y reinicia sus labores con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957.

Desde entonces desarrolló sus actividades de manera continua, obteniendo logros y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

INTERVENCIÓN. Años más tarde, por problemas diversos y marchas de protesta prolongados de los estudiantes, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), máxima autoridad universitaria de entonces, intervino el funcionamiento de la Unsch, mediante una Comisión de Orden y Gestión a cargo de docentes de universidades de otras regiones, quienes estuvieron en el cargo por un periodo de un año, donde los estudiantes, mediante protestas logran la aprobación del voto universal para la elección de las autoridades, siendo la elección en junio del 2015, donde salió elegido Homero_Ango Aguilar.

LICENCIAMIENTO. El pasado 02 de junio de este año, la tricentenaria casa superior de estudios logró el anhelado licenciamiento y ahora la proyección será lograr este proceso por cada carrera, así como la acreditación para garantizar la calidad educativa.