Cobertura de vacantes dependerá de número de inscritos en los procesos de admisión.
Cobertura de vacantes dependerá de número de inscritos en los procesos de admisión.

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) incrementará su oferta de vacantes en 6 carreras profesionales, para acoger a estudiantes de otras universales a través de traslados externos.

Esta medida se implementará en los siguientes procesos de admisión, de acuerdo al desembolso de 88 millones de soles que el Ministerio de Educación (Minedu) entregará a un grupo de 19 universidades a nivel nacional.

Hasta el momento, la Unsch ha conseguido el incremento en 6 carreras profesionales, las cuales son: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Enfermería.

SITUACIÓN. Con ello, se aumentará 40 vacantes más en el próximo examen de admisión.

De estas, 35 son exclusivamente para traslado externo, atendiendo de esta manera a estudiantes de universidades no licenciadas.

Precisamente, la finalidad de la Resolución Viceministerial N° 100-2021- Minedu, es de cubrir la demanda estudiantil generada por el cierre de universidades que no obtuvieron el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En el caso de la región de Ayacucho, se tienen estudiantes de las universidades Alas Peruanas, Federico Froebel y Uladech, quienes podrán optar ingresar a la Unsch a través del incremento de vacantes en los próximos meses.

Cabe aclarar que, 19 universidades públicas han sido seleccionadas para poder acceder a este fondo y de esta manera trabajar en la ampliación de la oferta educativa a favor de los estudiantes universitarios que se vieron afectados por el cierre de sus universidades.

Este mecanismo contemplado por el Mindeu, consta de dos etapas, la primera consiste en el aumento de vacantes en los procesos de admisión y la segunda en la creación de nuevas escuelas profesionales que serán comunicadas en su debido momento.

REALIDAD. En los procesos normales la universidad ofertaba al menos 40 vacantes por escuela, de las cuales 30, por lo general, son para la modalidad ordinaria. Las restantes se distribuían en los procesos de exonerados (primeros puestos, deportistas destacados, víctimas de la violencia, ingreso por Cepre y otras modalidades).

Ahora serán 40 vacantes adicionales, en cada proceso, pero 35 serán estrictamente destinada a traslados externos.