Veinte mil casos recibe al año la Fiscalía de Ayacucho
Veinte mil casos recibe al año la Fiscalía de Ayacucho

Anualmente el Ministerio Público de Ayacucho recibe en promedio 20 mil casos, carga que no puede ser atendida oportunamente, refiere el presidente de la Junta de Fiscales, Javier Anaya.

Entre los delitos con mayor incidencia en la región, predominan aquellos contra el patrimonio y contra la libertad sexual.

“Son muchas las tareas pendientes, sobre las que tienen que organizarse de manera interna, principalmente en el desempeño como fiscales”, señalo auto críticamente el funcionario.

Existe también una carencia de una política de capacitación permanente de los servidores de las fiscalías en razón a las reducciones presupuestales.

La escasez en cuanto a peritos limita los trabajos de investigación en cuanto a delitos de corrupción de funcionarios.

Otra limitante es la logística básica que requieren para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad.

En razón a ello exhortan el compromiso de los fiscales que trabajan en la región; sin embargo, desde su despacho, Anaya viene gestionando algunas mejoras, las cuales se revertirán en la atención que le dan al público.

Situación. En el marco de 37 aniversario del Ministerio Público en la ciudad de Ayacucho, Anaya resaltó, algunos logros en materia civil y penal.

De otro lado, se refirió al trabajo que desempeñan en la exhumación de cuerpos correspondiente al periodo de la violencia sociopolítica.

Resulta paradójico que en estos últimos meses algunos terroristas hayan cumplido su condena y ahora estén en sus casas libres o con arresto domiciliario, pero que aún no se hayan resuelto varios crímenes de eses periodo.

Al respecto, el titular señaló que en el proceso no sólo interviene la Fiscalía, sino que además hay organismos y políticas internacionales.

Por último, Anaya dijo que este es un trabajo a mediano y largo plazo, por lo que calcula que en un quinquenio se siga realizando una labor en este sentido.