Vinchos y Socos presentan duelo de 'pulseo' por Carnavales
Vinchos y Socos presentan duelo de 'pulseo' por Carnavales

Como parte de la multiculturalidad de los pueblos y comunidades de la región, los distritos de Vinchos y Socos presentaron las actividades a desarrollarse durante las fiestas carnestolendas 2017, resaltando el encuentro de pulseo ‘saqtanakuy’ que se desarrollará en próximo sábado 26 de febrero.

ACTIVIDAD. El gran saqtanakuy es una costumbre tradicional de los pobladores de ambos distritos, donde varones y mujeres de Vinchos se enfrentan a los de Socos para defender su honor y el de su pueblo.

Esta tradición consiste en un enfrentamiento entre dos personas, donde el ganador es quien primero hace caer a su rival, pero simplemente agarrando de un cinto amarrado por la cintura.

Este encuentro es apoyado por el baile y la música de las comparsas, quienes con letras alusivas a la ocasión defienden a su representante y estas son respondidos por los rivales en ‘contrapunteo’, pero pese al enfrentamiento la finalidad es divertirse y brindar un espectáculo sano a los asistentes.

Esta actividad cultural se desarrollará en la localidad denominado Hatun Qasa que se encuentra en el km 25 de la Vía Libertadores donde también habrán exposición y venta de productos agropecuarios y comidas típicas de las comunidades. Por otro lado también se desarrollará carrera de caballos.

En ambos distritos las actividades por Carnavales iniciaron desde el 16 de febrero y continuarán hasta el miércoles 29 donde se desarrollarán diversas actividades.