Vraem espera que cambio de gabinete no afecte mesas de trabajo
Vraem espera que cambio de gabinete no afecte mesas de trabajo

Luego de la marcha de sacrificio realizado por los productores cocaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro hacia la capital se inició una mesa de trabajo entre las autoridades nacionales y los dirigentes de este sector y los dirigentes esperan que el cambio de gabinete no afecte los acuerdos arribados en las dos reuniones, así lo informó el presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem, Adrián Gozme.

ACUERDOS. Uno de los principales pedidos de los pobladores del Vraem fue que el gobierno inicie un nuevo empadronamiento de los cocaleros a fin de conocer el estado en el que viven en la actualidad, así como la cantidad de hoja de coca que se produce en esta parte del país.

El dirigente informó que hasta la actualidad ya se ha tenido dos mesas de trabajo donde se acordó que el ente responsable del empadronamiento de los cocaleros sería la Empresa Nacional de Coca (Enaco), pero que aún no se tiene fecha de inicio de este proceso.

Añadió que con la finalidad de fijar el cronograma y plazos de recojo de información por cada distrito se sostendrá una nueva reunión con las autoridades nacionales en los primeros días de octubre a fin de dar inicio a este procedimiento.

Advirtió que las dificultades se tendrán en los nuevos productores, explicó que la mayoría produce coca en terrenos pertenecientes a sus padres, pero que hay otro grupo de personas que son nuevos con quienes habrán algunas limitaciones.

“Ya se tienen el compromiso de que Enaco sería el responsable del empadronamiento, esperemos que con el cambio de gabinete no se haya cambiado al viceministro de gobernanza con quien hemos tenido avances significativos en la mesa de trabajo”, refirió.

Respecto a los supuestos conflictos entre dirigentes sobre los resultados de la marcha, Adrián Gozme señaló que los opositores son un pequeño grupo, pero que la mayoría acordó que él siga representando a los cocaleros en las mesas de trabajo.

TAGS RELACIONADOS