Vraem: productores venden 149 toneladas de cacao y café por más de 1 millón de soles
Vraem: productores venden 149 toneladas de cacao y café por más de 1 millón de soles

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, un total de 11 asociaciones de productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), lograron la venta de 149.1 toneladas de café y cacao a diferentes empresas para llegar a mercados nacionales e internacionales, obteniendo ingresos por S/ 1,156 ,427.

Las mencionadas transacciones comerciales, concretadas a través de las acciones de articulación comercial impulsadas por Devida, benefician la reactivación de la economía de 760 familias agricultoras de ocho distritos del Vraem. Las ventas se realizaron con las empresas Hallpa Yacu, Ecoandino y Volcafé Ltda.

Se trata de familias asociadas ubicadas en los distritos de Villa Virgen y Villa Kintiarina (Cusco); Anchihuay, Anco y Santa Rosa (Ayacucho) y Pangoa, Mazamari, Río Tambo (Junín).

Estas familias fueron asistidas por especialistas en articulación comercial de Devida en el proceso de planificación, evaluación y negociación, a fin de que accedan a nuevos mercados legales y sostenibles para las familias de esta zona del país.

Asimismo, los especialistas hacen el acompañamiento durante el proceso de poscosecha, desde la selección, de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y almacenado de ambos productos, a fin de garantizar granos de calidad y su posterior comercialización a los mercados de Europa y Norte América.

De este modo, se concretó la articulación comercial con empresas que exportan al extranjero. El acopio se desarrolló desde el inicio del estado de emergencia hasta la fecha, permitiendo reactivar la economía de las familias dedicadas a la producción y comercialización de cultivos alternativos sostenibles.

Elí Contreras Alfaro, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos del Valle de Villa Virgen, destacó la participación de Devida a través de la articulación comercial. "Hay una diferencia muy importante en el precio de nuestro producto orgánico con el convencional. Consolidamos la confianza de nuestros productores para beneficiar a cientos de familias de mi distrito", acotó.

Por su parte, Adalid Espino Castillo, presidente de la Asociación Ruyacc Yacu (Anchihuay), resaltó la importancia de tener un café orgánico certificado, pues les permite generar mayores ingresos. "Esta venta deja en claro que la certificación orgánica da mayor rentabilidad, ahora nos prepararemos para las siguientes ventas programadas", enfatizó.

Dato: Devida asiste a 80 organizaciones en el norte, centro y sur del Vraem. De ellas, 32 se dedican al cultivo de cacao, 26 a la producción de café y 15 al cultivo de ambos granos; mientras que siete organizaciones se dedican a otro tipo de producción.