Wilfredo Oscorima cumplió un año en prisión
Wilfredo Oscorima cumplió un año en prisión

Ayer, 28 de marzo, se cumplió un año desde la captura del suspendido gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quien tras permanecer prófugo de la justicia por más de nueve meses fue recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche en Ica en cumplimiento de la sentencia condenatoria por cinco años de prisión efectiva por el caso ‘maquinarias’.

EL CASO. Oscorima Núñez cumplió un año en prisión, el mismo tiempo que se espera los resultados del proceso de Casación al que apeló su defensa por considerar que la sentencia emitida fue injusta y parcializada. La exautoridad comparte la prisión con el exconsejero por la provincia de Huanta, Walter Quintero Carvajal, quien fue sentenciado por el mismo caso.

Como se recuerda en junio del 2015 Wilfredo Oscorima junto dos exfuncionarios y dos exconsejeros fueron sentenciados a cinco años de prisión efectiva, desde entonces el exgobernador pasó a la clandestinidad. En noviembre del mismo año la Corte Superior de Ica ratificó la sentencia emitida, resultado que posteriormente fue apelado a una tercera y última instancia que es la Casación, cuyos resultados se esperan en la actualidad.

En marzo del año pasado, el Ministerio del Interior puso precio de 50 mil por la información del paradero del exgobernador regional. Días más tarde fue capturado en Lima y posteriormente trasladado al penal de Ica.

CASACIÓN. Para el próximo cinco de abril se encuentra programado los resultados del proceso de Casación. Se sabe que el caso se encuentra al voto de los magistrados integrantes de la Sala Suprema, quienes decidirán el futuro de Wilfredo Oscorima, quien de ser favorable podría quedar con la sentencia anulada y recuperar su libertad, caso contrario ser ratificado la sentencia y permanecer en prisión hasta el 2020.

Mientras tanto el Gobierno_Regional de Ayacucho se encuentra al mando de una autoridad provisional, Jorge Sevilla, quien fue elegido mediante consenso por los consejeros regionales.

TAGS RELACIONADOS