13 de “La Centralita” figuran en el sistema de la Interpol

Están la esposa de César Álvarez, funcionarios de confianza y gente de las entidades regionales
13 de “La Centralita” figuran en el sistema de la Interpol

13 de “La Centralita” figuran en el sistema de la Interpol

12 de Febrero del 2017 - 09:28 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

No solo a nivel nacional, los prófugos del sonado caso “La Centralita”, son buscados - se supone - por la Policía Nacional del Perú.

Doce personas que son investigadas en este expediente, aparecen en el sistema de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) por sus siglas en inglés. En total, son 26 los peruanos que tienen una alerta roja para que sean capturados fuera del territorio nacional.

LA LISTA. A partir de una publicación en las redes sociales del periodista de El Comercio Martín Hidalgo, Correo realizó la consulta en el sistema de la Interpol sobre personas buscadas en todo el mundo con nacionalidad peruana. Encontramos que en la lista figuran Milagros Asián Barahona, esposa del encarcelado expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. La otrora “exprimera dama de Áncash”, se encuentra en condición de prófuga de la justicia desde el 23 de febrero de 2015, cuando la jueza Zaida Escalante, dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra, debido a que el Ministerio Público le imputa el delito de asociación ilícita para delinquir.

También figura Abel Gustavo Ramírez Guayaney, exchofer de César Álvarez y quien - según versiones dadas por colaborades eficaces - habría sido el encargado de llevar el dinero de la recolección de los diezmos para pagar sueldos del personal que laboraba en el local denominado “La Centralita”. Ramírez también se encuentra como prófugo de la justicia desde en 2015 y es buscado por los presuntos ilícitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

El expresidente del Proyecto Especial Chinecas durante la gestión de Álvarez, Joel Cerna Baez, también figura en la lista de la Interpol. Contra el exfuncionario se dictaminó prisión preventiva en el 2014, cuando el caso aún era ventilado en la Corte de Justicia del Santa. Según la página web de la Interpol, a Cerna se le imputan los delitos de asociación ilícita y peculado.

Otro nombre bastante sonado y considerado pieza clave en las pesquisas de “La Centralita”, es el del exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Dirsse Valverde Varas. El 4 de junio de 2014, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exgerente de Infraestructura de la Región, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos. Dos días antes de su audiencia de prisión preventiva Valverde ya había salido del país y desde entonces se desconoce cuál es su paradero. Su nombre ha saltado en los últimos días también por el escándalo de sobornos pagados por la empresa Odrebecht a funcionarios peruanos para adjudicarse obras.

Otro hombre de peso de la era Álvarez que es buscado en todo en el mundo - según el sistema de la Interpol- es el exgerente de Chinecas, Arnulfo Moreno Corales, para quien de dictaminó prisión preventiva por el plazo de 18 meses, el 31 de mayo de 2014.

Encontramos también a Abel Sánchez Cruz, hombre cercano al excongresista por Áncash, Heriberto Benítez, y hoy prófugo de la justicia acusado del delito de lavado de activos. Sobre Sánchez pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses desde mayo de 2014, cuando estalló el escándalo en torno a “La Centralita”. La Fiscalía sostiene que Sánchez era una suerte de operador del exparlamentario,tal es así que incluso un colaborador eficaz lo sindicó como su “caja chica” en el distrito de Coishco, donde el prófugo fue regidor.

El nombre de uno de los hijos del excongresista por Áncash, Víctor Crisólogo Espejo, también figura en la lista de peruanos con orden de captura internacional. Se trata de Carlos Alexis Crisólogo Saavedra, quien tiene en su haber una orden de prisión preventiva por espacio de 18 meses, ya que es acusado por el Ministerio Público de los presuntos ilícitos de asociación ilícita y peculado. Se encuentra como prófugo de la justicia desde mayo de 2014, cuando su padre aún se desempeñaba como parlamentario.

Parientes de la conductora de televisión Rosa Olivares De La Cruz (investigada por “La Centralita”) también son buscados a nivel internacional. Ivón Pereyra Olivares, hija de la comunicadora y y su yerno Edward Príncipe Carvallo se encuentran con orden de captura internacional, porque la Fiscalía los acusa de haber servido para lavar dinero. Desde el 2 de junio de 2014, ambas personas pasaron a la clandestinidad.

La pareja de esposos Juan Cortez Bravo y Rafaela López Pineda, también figura en la lista de la Interpol. Dentro de “La Centralita”, están investigados por los cargos de lavado de activos. Para ellos se dictaminó prisión preventiva el 29 de mayo de 2014, en una audiencia maratónica de más de 12 horas en la que el juez Richard Concepción envió a la cárcel a 20 personas.

Periodistas que laboraron en entidades del Gobierno Regional de Áncash (GRA) durante el régimen de César Álvarez también aparecen en la lista de la Interpol. Así, encontramos a Ingrid Casas Calderón, extrabajadora de la Subregión Pacífico y Lleana Corcuera Reyes, quien brindó sus servicios profesionales en la oficina de Imagen Institucional del Proyecto Especial Chinecas.

En el sistema de la Interpol, hasta el cierre de este informe, también aparecía la fotografía y el nombre de la periodista Kelly Pineda Bermúdez, extrabajadora de Imagen de la Subregión Pacífico, que ya fue capturada y se encuentra cumpliendo el mandato de prisión preventiva dictada en su contra en un penal de mujeres de Lima.

Lo más leído