14 meses más de cárcel por caso Samanco
14 meses más de cárcel por caso Samanco

El Poder Judicial amplió por 14 meses más el plazo de prisión preventiva para los investigados por el crimen del alcalde del distrito de , Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa.

El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Roma Cruz Avilés, falló a favor de la ampliación de la medida coercitiva solicitada por el Ministerio Público, debido a que ésta vencía a fines de este mes.

MÁS CÁRCEL. De esta forma y tomando en cuenta el plazo de vencimiento de la última prisión preventiva de cada uno de los procesados, en el caso de la exalcaldesa Fanny Mallqui Huamán y los regidores Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro y Fanny Medina La Rosa, la prolongación de prisión vencerá el 4 de agosto del 2018.

Para Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández, Renzo Pérez Ángeles, Wilmer Tanaqui Margarito y Luis Malo Rosario, la prisión vencerá el 30 de julio del 2018.

Respecto a Ayrton Casahuamán Castañeda, su prisión preventiva vencerá el 10 de abril del 2019, mientras que para el imputado Marcos Vásquez Julca “Chileno”, el plazo culmina el 10 de marzo del 2019.

SUSTENTO. El fiscal del caso, Edwin Cipriano Lozano, sustentó su pedido sobre la necesidad de la ampliación del plazo de prisión preventiva, debido a que se trata de una investigación compleja. Entre las diligencias que deberán realizarse en el tiempo solicitado, figuran la recolección de los testimonios de 39 testigos de cargo, 9 peritos y la actuación en juicio de 177 documentales.

También, se debe contar con la participación de 2 colaboradores eficaces así como de los dos menores que aceptaron su responsabilidad en el crimen y cuyos testimonios serán valiosos para la investigación.

Tras escuchar la intervención fiscal y la negativa de la defensa técnica de cada uno de los acusados, el juez Roma Cruz Avilés resolvió declarando fundado en parte la solicitud fiscal.

La defensa de cada uno de los investigados anunció que planteará apelación. 

TAGS RELACIONADOS